Yucatán

El Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

En medio de manifestaciones a favor y en contra, el Congreso de Yucatán finalmente aprobó la legalización del matrimonio igualitario.
miércoles, 25 de agosto de 2021

MÉRIDA, Yuc. (apro).– Entre manifestaciones a favor y en contra, el Congreso de Yucatán finalmente aprobó este miércoles la legalización del matrimonio igualitario en la entidad.  

Como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la actual legislatura, a unos días de concluir su periodo, repuso hoy la discusión sobre esa iniciativa que en 2019 desechó en dos ocasiones, la última mediante votación secreta de los diputados. 

Al resolver la semana pasada los juicios de amparo promovidos por grupos de derechos humanos en contra del Congreso local, la SCJN confirmó la ilegalidad del método de votación por cédula (secreta) con que los diputados bloquearon la legalización del matrimonio igualitario y ordenó reponer el procedimiento. 

Este miércoles, con 20 votos a favor y cinco en contra, el pleno Legislativo yucateco aprobó modificar los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán para legitimar ese tipo de uniones. 

La modificación dice ahora que el matrimonio “es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. 

Antes, la ley especificaba que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.  

La modificación añade que “el Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica”, asentó. 

También señala que el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley. 

 

Comentarios