Samuel García

El TEPJF revoca sanción de 28 mdp contra Samuel García

El 22 de julio el Consejo general del INE encontró que MC recurrió a un esquema de triangulaciones de recursos, orquestado por la madre y dos hermanos de Samuel García, para aportarle hasta 14 millones de pesos a la campaña.
miércoles, 25 de agosto de 2021

MONTERREY, N. L. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó hoy revocar la sanción por 28 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Movimiento Ciudadano (MC) por el supuesto fondeo ilegal a la campaña del candidato ganador a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

En el mismo dictamen, aprobado por unanimidad por los magistrados, se ordenó que el árbitro comicial revisara el caso para que imponga una nueva sanción, luego de determinar fallas en el procedimiento en el que se impuso la multa al candidato ganador de la elección estatal del pasado 6 de junio.

En la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presentada en la sesión virtual de la Sala Superior, los magistrados determinaron, en respuesta al recurso de apelación 171 y acumulados, que el órgano fiscalizador del INE no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación, pues no fueron requeridas las personas físicas y morales involucradas en el esquema de las mencionadas aportaciones ilegales.

Además, el TEPJF constató que no hubo un pronunciamiento, en la investigación, sobre el destino de la totalidad del monto cuestionado.

“Por lo tanto se le ordena al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que, en un plazo de 15 días naturales a partir de la notificación de la presente sentencia, emita una nueva resolución derivada del desahogo de las nuevas diligencias, valore medios de prueba y la posible responsabilidad de todos los sujetos enunciados y pronunciándose del destino de la totalidad del monto involucrado”, se leyó en la sesión.

El 22 de julio el Consejo general del INE encontró que MC recurrió a un esquema de triangulaciones de recursos, orquestado por la madre y dos hermanos de Samuel García, para aportarle hasta 14 millones de pesos a la campaña, por lo que se determinó imponerle una multa del doble, equivalente a 28 mil 53 pesos.

Al imponer la sanción se determinó que el monto señalado sería saldado con la reducción de 25% al mes, de las ministraciones que serían entregadas al partido, hasta completar la cifra impuesta.

Cuando interpuso el recurso de impugnación, García Sepúlveda, quien entra en funciones el próximo 4 de octubre, reconoció que su madre y sus hermanos entregaron dinero a la campaña pero, a diferencia de los señalamientos del INE, todos ellos contaban con recursos propios para solventar las aportaciones, por lo que no necesitaron recibir dineros de otras fuentes para consumar triangulaciones, como lo señaló el órgano fiscalizador.

Comentarios