Nuevo León

Faltan 672 escuelas por certificar, pero Nuevo León se dice listo para el regreso a clases

El gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco" informó que en el sistema educativo local apenas el 18 por ciento de los planteles se apuntó para recibir alumnos.
miércoles, 25 de agosto de 2021

MONTERREY, N. L., (apro).- Aunque falta menos de una semana para el regreso a clases en nivel básico y 672 escuelas por certificar, el gobierno estatal se reportó listo para el regreso a la actividad presencial en las aulas, con los respectivos protocolos para evitar contagios de Covid 19.

Al presentar hoy el estado en que se encuentra Nuevo León ante la vuelta a las aulas, programadas a nivel nacional para el lunes 30 de agosto, el gobernador Jaime Rodríguez informó que en el sistema educativo local apenas el 18% de las escuelas se apuntó para recibir alumnos.

En este retorno, que ocurrirá durante la tercera ola de la pandemia, el 82% se mantendrá en clases a distancia, como ha ocurrido desde que se decretó la suspensión de actividades en planteles educativos en la entidad, el 16 de marzo del 2020.

Acompañado de autoridades educativas y sanitarias, El Bronco explicó que en nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria hay un millón de alumnos que acuden a alguna de las 3 mil 795 escuelas que hay en la localidad del sector público y privado.

Precisó que, de ese total, permanecerán cerradas, con clases virtuales, 3 mil 123 (82%); acudirán en clases presenciales 99 (3%) y tendrán esquema mixto 573 (15%).

En cuanto a planteles privados solo 67 dijeron que irán de manera presencial, 388 de forma mixta y 358 a distancia.

El mandatario dijo que a partir de hoy iniciarán las visitas a los planteles brigadas que encabezarán el secretario de Salud, Manuel de la O, y la de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, que certificarán que los inmuebles anotados para clases presenciales e híbridas se encuentren listos para recibir a los niños en condiciones óptimas.

“El doctor De la O y Ángeles harán la visita, con personal, a partir de hoy o mañana, para revisar cada escuela y nos dirán en que condiciones están. Nosotros tenemos el dato de cada colegio y se darán a conocer el domingo cuáles planteles cumplieron”, dijo.

Señaló que insumos de sanidad, como gel, termómetros y cubrebocas, serán entregados en estas escuelas hasta el viernes con la idea de que “tengan todo” el lunes que inician.

“De las 99 escuelas de clases presenciales unas 10 requieren cirugía mayor y si no llegáramos a ver que está en condiciones se difiere una semana su apertura. El resto tienen problemas, pero ya se está trabajando en todas, pero se trabajan de acuerdo al calendario que se tiene”, dijo el mandatario.

Respecto al personal docente, Rodríguez dijo que no se sabe aún cuál es el porcentaje de los profesores que no han sido vacunados, aunque en estos casos se les impedirá que regresen a las aulas, para evitar riesgo de contagio entre los alumnos.

Aclaró que serán los mismos directivos de cada escuela los que decidan sus propios calendarios, aunque aclaró que se dispondrá que en secundaria únicamente las jornadas diarias serán como máximo de tres horas y, en los demás niveles, de dos.

Las clases a distancia se tomarán en la entidad a través del sistema estatal TVNL Canal 28 y Radio Nuevo León, así como en los sistemas oficiales de redes sociales.

Rueda de Prensa sobre las acciones para garantizar el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Posted by Jaime Rodriguez Calderon on Wednesday, August 25, 2021

 

Comentarios