Oaxaca

Titular de Finanzas de Oaxaca rechaza renuncia; “habrá secretario para rato

Vicente Mendoza Téllez Girón, compareció ante el Congreso y aseguró que la administración de Alejandro Murat heredó una deuda por 29 mil 500 millones de pesos y rechazó los señalamientos por el incumplimiento de requerimientos.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:36

OAXACA, Oax. (apro).- A las acusaciones de irregularidades, opacidad e incumplimiento a requerimientos legales y constitucionales en la ejecución de tres mil 500 millones de pesos, el secretario de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón, reviró a integrantes del Congreso local al afirmar: “yo no tengo la culpa de sus frustraciones”.

Durante su comparecencia también dejó entrever presuntos actos de extorsión o cobro de favores al sostener: “Si vamos a ser claros, seamos claros abiertamente. Lo que no se vale es pedir en lo individual, en un lado (tras bambalinas), y pedir abiertamente otra cosa enfrente de todos los diputados”.

En respuesta, la mayoría de 64 legislatura calificó de arrogante y mentiroso al colaborador del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al tiempo que pidieron su renuncia, sin embargo, les enmendó la plana al sostener “no me voy, ¡habrá secretario para rato!”.

La comparecencia del titular de Sefin, fue para explicar la aplicación de los tres mil 500 millones de pesos correspondiente a la deuda pública que la propia LXIV Legislatura le autorizó al gobierno de Murat porque, a dos años no hay ningún informe del avance de las obras sociales para lo que fue considerado.

En octubre de 2019, el Congreso de Oaxaca autorizó al gobierno de Murat contratar una deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos, el titular de Sefin se comprometió que “no será un cheque en blanco.

La deuda contraída sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales, entre ellos: caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar, mientras que la reestructuración de la deuda pública, será utilizada como fuente de pago del financiamiento.

Comentarios