Guanajuato

Vinculan a proceso a exesposo de académica de la Universidad de Guanajuato por intento de feminicidio

Un juez penal vinculó a proceso al exesposo de una maestra de la Universidad de Guanajuato, acusado de contratar al hombre que apuñaló a la académica.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 23:58

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Un juez penal vinculó a proceso al exesposo de una académica de la Universidad de Guanajuato, acusado como presunto autor intelectual del intento de feminicidio contra la mujer, en octubre del año pasado.

La maestra Celeste, de 40 años de edad, fue atacada por un hombre contratado por su exesposo, quien también fue detenido y presentado ante un juez penal, informó la Fiscalía general del estado en un comunicado.

La académica de la Universidad de Guanajuato y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM y doctora en Estudios Turísticos participaba en un congreso virtual, la noche del 28 de octubre del año pasado, e inesperadamente se ausentó de la transmisión.

Ante reportes al 911, las autoridades encontraron apuñalada a la catedrática en su domicilio. Sobrevivió, pero quedó con secuelas graves.

Celeste impartía clases en la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, institución que en diciembre de 2020 publicó un exhorto a las autoridades para esclarecer el ataque, y exigió justicia para la maestra. Se sumaron sus colegas del Colegio Nacional de Turismólogos y de la ENES.

“La información arrojó que el exesposo de la víctima, David “N”, fue el que perpetró efectivamente el delito, con la ejecución de los actos externos que concretaron el ataque a la profesora, siendo señalado como instigador”, de acuerdo con el boletín de la Fiscalía.

El hombre señalado como presunto autor material fue identificado como Mario “N”., quien “ingresó en el domicilio y consumó la brutal agresión que puso en riesgo la vida de la catedrática”.

Por ello, ambos fueron acusados de feminicidio en grado de tentativa. El juez consideró que se presentaron suficientes datos de prueba para vincularlos a proceso y quedaron en prisión preventiva.

Comentarios