Baja California

BC: Tribunal frena transferencia del organismo operador de agua a Ensenada

En medio de esta nueva resolución en contra de la reforma de Jaime Bonilla, el gobernador nombró a Elí Topete como nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESP). 
jueves, 26 de agosto de 2021 · 18:17

MEXICALI, BC. (apro).- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Baja California frenó la reforma que impulsó el gobernador Jaime Bonilla en materia de agua.

Tras suspender la transferencia del organismo operador del agua a la ciudad de Ensenada, el órgano colegiado ordenó ayer al presidente municipal --morenista y allegado al gobernador--, Armando Ayala, que detenga las acciones para que el ayuntamiento asuma las funciones de la Comisión Estatal de Servicios de Agua Potable.
    
Así, el Tribunal local mantiene en la Comisión Estatal los trabajos que corresponden a la ciudad de Ensenada.

Lo anterior forma parte de la resolución al trámite de queja ciudadana interpuesta el pasado viernes 20.

El fallo del TEJA se suma a la suspensión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a los ayuntamientos de Mexicali, Rosarito y Tecate, luego de que los síndicos procuradores de estos municipios interpusieron una controversia constitucional para echar abajo la reforma que el gobernador Bonilla presentó al Congreso local y éste la avaló el 28 de julio.

El pasado miércoles 4, en sesión del pleno del Cabildo de Ensenada, los regidores rechazaron por mayoría la recepción del organismo operador de agua y con ello la reforma bonillista. 

Una hora más tarde el alcalde Armando Ayala convocó nuevamente a sesión, pero sólo a aquellos que respaldaban el cambio, quienes a su vez dieron luz verde. Con lo anterior, los derechos del resto de los regidores fueron vulnerados, por lo que decidieron promover un juicio político contra Ayala.

En medio de esta nueva resolución en contra de la reforma de Jaime Bonilla, el gobernador nombró a Elí Topete como nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESP). 

Topete fue integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego diputado por Movimiento Ciudadano y, a pocas semanas de que la pasada legislatura concluyera, renunció al partido naranja asociándose con Morena.

El 28 de julio pasado, Topete votó a favor de la reforma bonillista en materia de agua, que no sólo transfiere los organismos a cinco ayuntamientos, sino que además abre la puerta a la privatización del líquido. Un mes después, Topete asume la dirección del organismo estatal. A este político se le asocia desde hace años con el priista Fernando Castro Trenti, mejor conocido en el estado como “El Diablo”.

Comentarios