Tabasco

Congreso de Tabasco sesiona esta noche para designar gobernador sustituto o interino

El artículo 47 de la Constitución de Tabasco establece que, en caso de falta absoluta de gobernador, en tanto el Congreso nombra al interino o sustituto --lo que deberá ocurrir en un término no mayor de 60 días--, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 21:56

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso local sesionará a las 22:30 de este jueves para dar entrada a la solicitud de licencia del gobernador Adán Augusto López Hernández y designar gobernador sustituto o interino.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando, dijo que, si el documento se recibe este mismo jueves, el sábado o domingo, en sesión extraordinaria, el Congreso estaría en condiciones de resolver.
    
El artículo 47 de la Constitución Política de Tabasco establece que, en caso de falta absoluta de gobernador, en tanto el Congreso nombra al interino o sustituto --lo que deberá ocurrir en un término no mayor de 60 días--, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

El secretario de Gobierno es José Antonio de la Vega Asmitia, excandidato panista a la gubernatura de Tabasco en el año 2000 y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local en la segunda mitad (2016-2018) del sexenio perredista de Arturo Núñez Jiménez (2013-2018).
    
Para gobernador sustituto se menciona con mucha fuerza al empresario ganadero y hotelero César Raúl Ojeda Zubieta, tres veces excandidato perredista a la gubernatura y morenista desde la fundación del partido. 

Ojeda Zubieta fue abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2000 y repitió en año 2006. Su último cargo público fue la secretaría de Gobierno en la primera mitad del sexenio perredista de Arturo Núñez Jiménez. 

Considerado un lopezobradorista “de hueso colorado”, reapareció públicamente la semana pasada en el Congreso local, invitado por el gobernador Adán Augusto en un homenaje a las fuerzas armadas.

Versiones periodísticas aseguran que incluso esta tarde-noche se encontraba reunido en la Quinta Grijalva (casa de gobierno) con miembros del gabinete estatal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego; y el presidente de la mesa directiva del Congreso, José de la Cruz Ovando.

El gobernador Adán Augusto arribó a Tabasco, procedente de la Ciudad de México, alrededor de las 19:30. 

Dijo que su solicitud de licencia será temporal e indefinida y que el próximo domingo 29 acompañará al presidente López Obrador en gira por Tapachula, Chiapas, en un evento de migración, lo que será su primer acto oficial como secretario de Gobernación, y el lunes ya despachará en las oficinas de Bucareli.  

"Primero, agradezco la distinción del presidente de México; es una distinción no sólo para el gobernador, sino para todos los tabasqueños. Desde allá vamos a ayudar mucho más a Tabasco y vamos a ayudar al presidente para que se consolide la Cuarta Transformación", manifestó. 

De igual manera, señaló que el nombramiento de tabasqueños en el gabinete federal es una muestra más de que el presidente López Obrador lleva a Tabasco en el corazón. Y que el nombramiento del gobernador interino o sustituto será un asunto que deberá valorar el Congreso local. 

Adán Augusto gobernó Tabasco dos años y ocho meses; asumió el cargo el 1 de enero de 2019.       
  
Otros de los que se mencionan como su relevo son el presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, quien en 2001 fue gobernador interino por un año, tras la anulación de la elección del año 2000.

 También la senadora Mónica Fernández Balboa y el diputado local y exfiscal del estado Jaime Lastra Bastar, nombrado por sus compañeros como coordinador de la próxima y mayoritaria bancada morenista.

 

Comentarios