Medios

García Vilchis arremete contra Reforma por portada sobre Ricardo Anaya

Otra nota cuestionada por el gobierno federal está relacionada con la difusión de “información falsa” sobre la supuesta inundación en la refinería Dos Bocas. 
jueves, 26 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por enésima ocasión, la sección denominada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, se enfocó en criticar al periódico Reforma por colocar en sus ocho columnas la noticia del proceso penal en contra de Ricardo Anaya, quien calificó como un acto de persecución política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

“El rigor periodístico son aquellas prácticas éticas, técnicas y hasta estéticas para para dotar a los trabajos periodísticos de veracidad, certidumbre y precisión en la tarea de informar y orientar a la llamada opinión pública; en una palabra, los hechos, el dato duro y el contraste de las versiones que se dan de un mismo acontecimiento”, sentenció la encargada de la sección del gobierno federal, Ana Elizabeth García Vilchis.

Luego, arremetió contra la nota de Reforma publicada el pasado lunes 23 que lleva por título: “Van por Anaya”.

“En un claro desacato a este rigor, hablan de la investigación que abrió la Fiscalía General de la República contra Ricardo Anaya por una denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que afirma que Anaya recibió millones de pesos por aprobar la reforma energética, incluso citan el video donde Anaya dice que ‘el presidente de la República lo quiere fregar a la mala para que no sea candidato en 2024’”, reprochó la funcionaria.

Luego, afirmó que “de manera poco ética”, el diario Reforma no mencionó la postura del presidente López Obrador, quien se deslindó de la investigación que realiza la FGR contra Ricardo Anaya.

“Esa declaración, es ética citar, porque se refería al tema de su portada y era otra parte aludida, pero Reforma no publicó nada al respecto, cero equilibrio periodístico”, indicó García Vilchis.

También, reprochó el hecho de que Reforma haya publicado una imagen del debate presidencial de 2018 con el siguiente pie de foto: “La rivalidad entre AMLO y Anaya aumentó en la campaña presidencial de 2018”.

Al respecto, la funcionaria consideró que el texto pretende afirmar que existe una vieja rivalidad entre el mandatario y el exaspirante presidencial.

“Pero lo que no es gracioso es que el periódico forma parte de una campaña fabricada para hacer creer que sí existe una persecución política del Gobierno de México contra Anaya, lo cual es absolutamente falso, como aclaró la misma fiscalía. Juzgue usted por sí mismo.

Luego, descalificó dos notas informativas, la primera calificada como “campaña con información falsa sobre el Fonden para desprestigiar al gobierno de México”.

Al respecto, dijo que tras las afectaciones provocadas por el huracán Grace, “muchos” medios de comunicación, comunicadores y políticos utilizaron las redes sociales para lanzar una campaña con el propósito de afirmar que el gobierno federal no atiende a los damnificados y familiares de víctimas fatales por haber desaparecido el Fonden.

“Aquí vemos a personajes como el empresario Claudio X. González, el expresidente Felipe Calderón, Denise Dresser, el senador Julen Rementería, Víctor Trujillo, periodistas como Pascal Beltrán del Río, Pedro Ferriz y Max Kaiser, que han utilizado diarios y redes sociales para acusar al gobierno con el pretexto de la desaparición del Fonden, pero nadie habla de la corrupción que permitía ese fideicomiso, razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la desaparición del fondo publicada en el Diario Oficial el pasado 28 de julio de 2021”, consideró García Vilchis.

Enseguida, señaló los presuntos actos de corrupción en el manejo del fondo de parte de gobernadores y presidentes municipales que pedían dinero para darle a los afectados de desastres naturales y “nunca llegaron a la gente”, indicó.

“Ayer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, denunció un caso en su estado de los muchos que hay, podría decirse que cada temporada había fraudes y desvío de recursos, así lo ha documentado la propia Auditoría Superior de la Federación”, recordó la funcionaria federal en referencia a que, en 2013, la Secretaría de Gobernación emitió declaraciones de emergencia en 160 municipios de Veracruz y otros 136 en situación de desastre.

No obstante, durante la administración del exgobernador Javier Duarte, se contrataron despensas por 537 millones de pesos a la empresa Soriana, las cuales no fueron pagadas a la empresa a pesar de que el gobierno estatal había recibido el dinero del fondo federal y generó una deuda que a la fecha suman 782 millones de pesos, señaló.

“Pues así funcionaba el famoso Fonden. Hoy la ayuda la reciben directamente las familias afectadas sin intermediarios”, indicó García Vilchis.

La siguiente nota cuestionada por el gobierno federal está relacionada con la difusión de “información falsa” sobre la supuesta inundación en la refinería Dos Bocas. 

“A través de redes sociales desde el 22 de agosto comenzaron a difundirse supuestas imágenes de la refinería Dos Bocas asegurando que se había inundado. El tema se posicionó siendo tendencia tanto en redes sociales, mensajería instantánea y búsquedas a través de Google”, advirtió.

Luego, mencionó que no es la primera vez que “reviven estas fotos” y hacen pasar la información como cierta. 

“La información difundida es falsa, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desmintió que la refinería estuviera en mal estado o inundada, las fotos corresponden a daños ocasionados por la tormenta tropical Beta en septiembre del año pasado. Y, bueno, aquí están las fotos y los usuarios que las retomaron”, reprochó García Vilchis.

Comentarios