Puebla

Lozano rechaza acusaciones de Barbosa contra Antonio Gali por desvío de recursos

El panista Javier Lozano rechazó las acusaciones de Miguel Barbosa contra el exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, en el sentido de que se robó 236 mdp cobrados por un seguro tras el sismo de 2017.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 18:30

PUEBLA, Pue. (apro).- Javier Lozano Alarcón, exjefe de la oficina del Ejecutivo en el gobierno panista de Antonio Gali Fayad, rechazó las acusaciones que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en torno al supuesto desvío de 236 millones de pesos que fueron cobrados por el seguro de desastres naturales y que debieron usarse para la reconstrucción de daños por el sismo de 2017.

En un comunicado, el exsenador panista sostuvo que los señalamientos de Barbosa Huerta no tienen “ninguna base y atentan contra la verdad”.

Confirmó que la empresa aseguradora, una vez aplicadas las deducciones, determinó que la pérdida ajustada del seguro ascendía a aproximadamente 236 millones de pesos, y que dicho monto fue pagado al gobierno estatal en un cheque nominativo el 2 de febrero de 2018, que se hizo efectivo el 6 de ese mismo mes y año.

Sin embargo, dijo, los recursos se destinaron para cubrir --en su mayoría-- la aportación del convenio de colaboración para la entrega de apoyos estatales por el sismo, suscrito entre el gobierno del estado y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el 14 de noviembre de 2017, por un monto de 284 millones 745 mil pesos.

Indicó que una vez que el gobierno estatal recibió los recursos por parte de la aseguradora, el 7 de febrero de 2018 se emitieron las autorizaciones de recursos y el 8 del mismo mes se realizaron las transferencias a Bansefi, para dispersar a través de tarjetas expedidas por ese banco los apoyos para la atención de las más de 28 mil 376 acciones para viviendas dañadas en Puebla.

“Además, la aplicación de los recursos públicos se hizo de manera legal, responsable y transparente, a través del programa presupuestario N004-Atención por Desastres Naturales, que se utilizó para la identificación y rendición de cuentas”, subrayó el panista.

Ayer, en su rueda de prensa matutina, el gobernador anunció que presentará una denuncia por supuestos malos manejos en que incurrió la administración de Gali Fayad para atender los daños causados por el sismo.

El mandatario acusó que los 236 millones de pesos cobrados de un seguro contra desastres naturales, contratado por la administración panista, fueron utilizados en obras fantasmas y más bien, subrayó, “se robaron” ese dinero.

Asimismo, aseguró tener pruebas de que el uso de esos recursos se justificó con obras como desazolve de redes hidráulicas y compras administrativas, para lo cual usaron facturas falsas.

“No voy a pelear con quien sólo sabe ofender”

Al comentar este día sobre la respuesta de Lozano, Barbosa dijo que el mensaje que emitió el exsecretario del Trabajo y exsenador poblano era “rabioso, ofensivo y lleno de pus”, pero que de cualquier forma no entablaría pleito con el panista porque “sólo sabe ofender” y es el más “repudiado de México”.

“Primero, yo no voy a entablar un pleito con quien solamente sabe ofender. De verdad que no. En realidad, todo pleito público con Javier Lozano lo pierde Lozano y lo gana la otra parte. Es el hombre más repudiado de México”, expresó.

Dicho lo anterior, arremetió contra el periódico El Sol de Puebla, que publicó la nota de Lozano.

"El Sol, señores, es el periódico que por siempre ha representado el oficialismo político en el estado de Puebla. Hoy no, pero en todo el tiempo pasado sí: en campañas, en ejercicios gubernamentales, en todo. Y hoy viene y comienza a dar voz a quien sirvió y a quien sigue sirviendo, eso es lo que está pasando", subrayó.

"Ejerzo mi derecho a dar mi opinión, verdad, sólo eso, a la línea editorial, la de Jorgito, la de Jorgito", expresó, en clara alusión a Jorge Rodríguez, subdirector de ese medio de comunicación.

No es la primera vez que en sus ruedas de prensa el gobernador se lanza de manera directa contra medios de comunicación que publican asuntos que molestan a Barbosa. En semanas pasadas, tras la publicación de una entrevista, acusó a un reportero de trabajar para un supuesto líder delincuencial del Triángulo Rojo.

Comentarios