Grace

Secretaría del Bienestar iniciará "censo" para damnificados por Grace en Veracruz

El paso del huracán el pasado sábado dejó afectaciones en más de 60 municipios. Ocho personas perdieron la vida, siete de ellas por deslaves de tierra en la capital del estado.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 15:38

XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría del Bienestar y el gobierno de Veracruz arrancarán hoy en 28 municipios del norte de Veracruz el “censo” de damnificados por el paso del huracán Grace.

En dicho “censo” autoridades federales y estatales evaluarán si la casa está destechada, si hay suministro de agua, sí cuentan con insumos alimentarios, sí tuvieron pérdidas de cultivos, daños a pequeños comercios, para así poder dimensionar el tipo de apoyo requerido.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno de Veracruz informó que hoy acudirán a localidades de los municipios de Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlan, Coahuitlan, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Talchichilco, Tlapacoyan, Tuxpan, Zacualpan, Zozocolco de Hidalgo.

Ayer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expuso que una vez que sea concluido el censo, será la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional quienes entreguen los apoyos casa por casa, sin intermediarios y que no habrá -dijo- limite presupuestal para apoyar.

En Veracruz el paso del huracán Grace el pasado sábado dejó afectaciones en más de 60 municipios. Ocho personas perdieron la vida, siete de ellas por deslaves de tierra en la capital del estado.

Ayer, López Obrador y la titular de Protección Civil, Laura Velázquez anunciaron un censo “casa por casa” el cual se empezará a realizar a partir de hoy y durante una semana, sobre todo en la región del Totonacapan y la Huasteca Baja, así como en la franja costera que rodea a la carretera federal 180.

“No hay límite presupuestal para apoyar a los damnificados. Que tengan confianza, se les va a apoyar, les pedimos sí, que no tomen la carretera para no entorpecer las acciones, a los de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Nautla”, dijo.

López Obrador y Velázquez Anzua detallaron que habrá reparto de despensas para aquellos que perdieron todo, láminas de zinc para quienes sufrieron afectaciones en techos de vivienda y apoyos agrarios dependiendo cuantas hectáreas perdieron.

El presidente de la República se mostró reacio a dar a conocer una cifra concreta en millones de pesos para cada apoyo. Solo hizo énfasis en varias ocasiones, en que hay recursos suficientes para apoyar a todos los damnificados.

“Porqué ahora no hay vividores, antes se repartía a diestra y siniestra y los dirigentes aprovechaban, eran corruptos, se quedaban con las cosas. El apoyo tardaba meses en llegar o no llegaba”.

Desde el lunes ha habido cierre de carreteras y protestas, en los zócalos como el de Xalapa y Papantla de ciudadanos demandando apoyos cómo alimentos y agua.

De acuerdo con estimaciones del propio López Obrador, hubo más de 135 mil viviendas destechadas por el paso del fenómeno meteorológico.

Comentarios