Nora

"Nora" podría intensificarse a huracán categoría 1 frente a las costas de Jalisco y Colima

El director general de la Unidad de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que la noche de este viernes se esperan los primeros efectos de “Nora”, por lo que hizo un llamado a la población a resguardarse en una zona segura.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 21:49

COLIMA, Col. (apro).- La tormenta tropical “Nora” podría intensificarse a huracán categoría 1 frente a las costas de Jalisco y Colima este sábado 28, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 19:15

El organismo señaló que hasta esta noche el fenómeno hidrometeorológico se encontraba a 345 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 815 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y ocasionaba lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

El desplazamiento actual de la tormenta es hacia el noroeste, a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

El SMN recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Por su parte, el director general de la Unidad de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que la noche de este viernes se esperan los primeros efectos de “Nora”, por lo que hizo un llamado a la población a resguardarse en una zona segura.

En una reunión de trabajo virtual con el Grupo de coordinación operativa, Ursúa Moctezuma explicó que se esperan mayores efectos en la zona costera de Manzanillo, Tecomán y Armería, pero se están contemplando los 10 municipios para abrir refugios temporales en caso de ser necesario.

Asimismo, en el contexto de la pandemia invitó a la población a “autoevacuarse” si vive en una zona de riesgo y trasladarse a una zona segura, antes de que comiencen los efectos derivados del fenómeno hidrometeorológico, para evitar que en la madrugada tengan que evacuarlos, con el riesgo que esto conlleva.

También recalcó que estarán preparados para atender a aquella población que por alguna razón no tenga a dónde ir, a fin de trasladarlos a un refugio, e incluso si rebasara los umbrales que están pronosticando y hubiese más zonas afectadas, activarán más refugios.

Mientras tanto, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, encabezó en ese lugar la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para organizar el plan operativo de acción, ante el pronóstico de la llegada “Nora”.

Se acordó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo coordinen las acciones con las direcciones municipales de Seguridad Pública, Policía Vial, Desarrollo Urbano, DIF, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Capdam y Servicios Públicos, así como con el Sistema Estatal de PC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Comando de Reacción Inmediata de El Colomo, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades pidieron a la población que vive en zonas de riesgo o cerca de los márgenes de ríos, arroyos, canales y canaletas, se resguarden con anticipación con familiares en lugares seguros, mientras que para las personas que no tengan un lugar a dónde ir, el DIF Municipal habilitará en primera instancia el refugio temporal del Conalep, en el Barrio 1 en Valle de Las Garzas.

La alcaldesa de Manzanillo y el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, Juan Francisco Quiles Robles, hicieron un llamado a la población para que limpie el frente de su casa, recoja la basura y evite que desechos puedan ocasionar inundaciones, además de que durante las lluvias no expongan su vida cruzando cauces de agua.

 

Comentarios