Guanajuato

Piden a autoridades revertir “la grave situación de desapariciones” en Guanajuato

Colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron al gobernador y al fiscal de Guanajuato mayor voluntad y trabajo para revertir “la grave situación de desapariciones de personas" en la entidad.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 23:11

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre una mayor voluntad y trabajo para revertir “la grave situación de desapariciones de personas, las agresiones a familias buscadoras y el aumento de la inseguridad que asuela a Guanajuato”.

En una carta que dirigieron a esas autoridades, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, 13 colectivos --creados en el transcurso de los últimos dos años en el estado-- reconocieron lo los logros con las autoridades y destacaron que como familiares siguen en la búsqueda e identificación de sus seres queridos.

Esos colectivos agrupan a más de 400 familias, pero a la fecha se tiene un registro de 2 mil 592 personas desaparecidas en el estado.

En su búsqueda, refirieron, han sido víctimas de numerosas agresiones y amenazas en meses recientes, por lo que pidieron una mejor coordinación entre los distintos niveles del gobierno para que puedan indagar sobre sus desaparecidos “sin poner en riesgo nuestras vidas”.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto, los colectivos participarán previamente, por primera vez, con un amplio programa en varios municipios --Salvatierra, Pénjamo, Salamanca, Irapuato, León, Celaya y Acámbaro--, que incluye marchas, conversatorios, proyección de documentales, misas, tendederos y la producción de un tema dedicado a las personas desaparecidas.

En tres de estos municipios (Irapuato, Salvatierra y Acámbaro) han sido encontradas fosas que, según académicos que han investigado la problemática en Guanajuato, como Fabrizio Lorusso, son “verdaderos campos de exterminio”, pues se han localizado decenas de cuerpos y restos, muchos de los cuales continúan sin ser identificados o en un lento proceso de ser devueltos a sus familiares.

“Hoy es sabido que Guanajuato atraviesa un momento complejo en el que se vive mucha violencia. Quienes integramos los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas conocemos las formas de violencia que atraviesan las familias buscadoras y sabemos encarnizadamente cómo día con día se suman nuevas desapariciones”, expresaron en la misiva que hicieron pública, dirigida al gobernador y al fiscal general de Guanajuato.

Afirmaron que, además de realizar búsquedas en un contexto de inseguridad y riesgo sobre sus vidas, que ya derivó en el asesinato de dos personas, lo hacen “con amor y esperanza de encontrar a todas las personas desaparecidas; con la esperanza de regresar o restituir a cada una de ellas a sus familias y su comunidad, y acercarnos tantito más a la verdad y la justicia”.

Es por ello que decidieron hacer público este nuevo llamado a las autoridades estatales en ocasión de la conmemoración por las víctimas de desaparición forzada, para urgirlas a fortalecer el trabajo conjunto entre las distintas instituciones, colectivos y organizaciones, “no sólo en las búsquedas en campo, sino en los espacios de trabajo continuo”, como las mesas establecidas con instancias como la Fiscalía o la Secretaría de Gobierno, “sobre temas que consideramos prioritarios, cuya propuesta de trabajo ya hemos enviado” y en las que se quiere avanzar.

El tema más urgente es la identificación forense. Un informe del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reveló que en Guanajuato se registran más de 800 cuerpos sin identificar.

Los colectivos también pidieron trabajar en planes de búsqueda y análisis de contexto para mejorar la labor y ser más eficientes en la búsqueda de personas con vida, así como “entender qué es lo que sucede en nuestro estado en esta materia”.

Además, demandaron que se garanticen sus derechos como víctimas para trabajar conjuntamente con las autoridades, no haya repetición de agravios y cuenten con el acompañamiento psicosocial adecuado “ante los impactos que tiene esta situación en nuestras vidas”.

Por eso, los colectivos exigieron el compromiso del gobernador Rodríguez Vallejo y del fiscal, “para que más allá de la promesa a través de la palabra, podamos finalmente avanzar para concretar la instalación de trabajo constantes, efectivos y respetuosos con nuestros derechos”, fundamentalmente del derecho a la verdad y a que sus familiares sean buscados, a ser tomados en cuenta en las investigaciones y a contar con seguridad para efectuar las búsquedas.

En respuesta a la carta, el gobierno del estado difundió un mensaje en el que dijo refrendar su compromiso de brindar “un total apoyo y cercanía con la causa de las buscadoras de Guanajuato, así como de las víctimas directas e indirectas de las desapariciones”.

Informó que a la fecha se han realizado 193 jornadas de búsqueda en Acámbaro, Celaya, Coroneo, Cortázar, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Salvatierra, Jerécuaro, Juventino Rosas, Valle de Santiago y Villagrán.

Mientras que en tareas de búsquedas en vida que lleva a cabo la Comisión de Búsqueda se ha reintegrado a 13 personas con sus familias en el último año.

Comentarios