Estado de México

UAEMex da seguimiento al caso del profesor que se burló de la palabra "compañere" y del lenguaje inclusivo

La cuenta de Twitter de la institución académica pidió que se le haga llegar información por mensaje directo en esa misma red social.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 21:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas unas horas después de que un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se burló del lenguaje inclusivo durante una clase por zoom, las autoridades escolares informaron que pedirán a la Secretaría de Docencia que le dé seguimiento al caso.

“Te pedimos nos compartas por mensaje directo los datos de tu espacio académico y de la clase para que la @SD_UAEM de seguimiento”, indicó la dependencia mexiquense y agradeció el mensaje.

El 26 de agosto, los alumnos denunciaron en redes sociales los dichos del profesor, quien les advirtió que sacaría de la clase a quien dijera “compañere”, porque solo hay dos géneros, el femenino y el masculino.

“No vayan a empezar ustedes, como el video que está circulando que le diga ‘compañere’. Alguien me dice eso y lo saco de aquí. Si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí...

“Aquí hay dos géneros. Ustedes deben de entender que hay dos géneros, un masculino y un femenino. Hay un macho y una hembra en los animales. No hay ‘mache ni hembre’. ¡No! ¡No! ¡No! Por favor, evítenme la pena de sacarlos de aquí”, señaló en un clip de 39 segundos compartido en redes sociales.

Horas después de que se viralizó el clip, la UAEM reafirmó que los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o la sociedad en general.

“Bajo el irrestricto respeto al principio de libertad de cátedra y libre pensamiento, convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, principalmente de las juventudes”, explicó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Luego, en la misma cuenta se compartió que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz entregó reconocimientos “a las y los” galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2021.

“¡Felicidades! Son el ejemplo de que, con una idea, una pluma, la educación y el trabajo se pueden crear grandes proyectos. #SomosUAEMéx” y compartió un tuit del rector donde indicó:

“La comunidad estudiantil forma parte del capital humano más valioso de la @UAEM_MX. Las juventudes son fundamentales en la toma de decisiones de la actualidad. Recibí a las y los universitarios ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2021. #SomosGanadores #SomosUAEMéx”.

Hubo quien usó la expresión: “qué oso” porque “se la vayan a hacer de jamón” al profesor porque no quiere que se pongan de “mamones con su ‘compañere’”.

A este usuario le recordaron que el profesor se debe dedicar a dar su clase porque para eso le pagan, en lugar de hablar de manera inapropiada llamando “jaladas” a las expresiones.

Para la cibernauta Mónica Monserrat la solución es que se creen su propia escuela, tengan un mismo lenguaje y convivan “entre los raritos que son que quieren obligar a los demás a pensar” como ellos y les vaticinó que no llegarán lejos si no acatan las reglas.

Ante ello, le respondieron que “se trata de incluir y no de excluir ni relegar a ninguna persona sea cual sea su preferencia, género o sexualidad” y le dijo que no por ser neurólogo y saber más que la usuaria de biología, nada le da la facultad de vulnerarla.

“Así como usted no es atacada por vestir, ya que usar ropa va en contra de la naturaleza (lo digo desde la raíz de su argumento) no ataque a las personas que han decidido sobre cuáles adjetivos le representan”.

 

Comentarios