Chiapas

AMLO vuelve a enfrentar protestas durante su gira por Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a enfrentar protestas de maestros de la CNTE y de empresarios a su paso por diversas calles de Chiapas.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 15:07

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a enfrentar protestas a su paso por calles de Chiapas, donde realiza una gira de trabajo.

En Comitán, donde el presidente conmemoró el Bicentenario de la Independencia de Chiapas de la Corona Española, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron para esperar a López Obrador con consignas y pancartas.

Los maestros exigieron que el gobierno de López Obrador reinstale la Mesa Nacional de Diálogo entre el gobierno federal y la CNTE, y muchos exigieron la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que, según ellos, atenta contra sus derechos sindicales.

Además de los maestros, en otro tramo protestaron empresarios con lonas que decían: “Ya basta de bloqueos carreteros en Chiapas”.

Protesta de empresarios en Chiapas. Foto: Especial

Chiapas, el estado que recibe más dinero de programas del Bienestar

En su discurso para conmemorar la gesta de Independencia de Chiapas de la Capitanía General de Guatemala a principios del Siglo 19, el presidente elogió a próceres chiapanecos, como el juarista Ángel Albino Corzo y el senador chiapaneco que enfrentó a Victoriano Huerta, el médico Belisario Domínguez Palencia.

Además de reseñar esa gesta, López Obrador destacó que en Chiapas persistió la esclavitud hasta el 30 de octubre de 1914, cuando se decretó la Ley de Obreros emitida durante el gobierno del carrancista y duranguense, el general Jesús Agustín Castro.

“A pesar de que muchos creían que la esclavitud se derogó con la Independencia de México iniciada en 1810, en Chiapas persistió por un siglo más. Y es por eso que se tiene una deuda histórica con esta región del país que padecieron el vasallaje”, dijo.

“Y es aquí donde la Cuarta Transformación tiene una razón de ser para atender a los más desprotegidos, a los más necesitados, con el criterio que, por el bien de todos, primero los pobres”, agregó.

Señaló que Chiapas es el estado del país con más presupuesto del gobierno federal para los programas del Bienestar, pues este año fue de 33 mil 981 millones de pesos.

Comentarios