Chiapas

Falla intento del INM y la Guardia Nacional por frenar la caravana migrante

Elementos del INM y la Guardia Nacional interceptaron a la caravana migrante que partió este sábado de Tapachula, pero sólo pudieron detener a 40 personas.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 23:17

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron e intentaron detener, sin éxito, la caravana de migrantes haitianos y centroamericanos que partieron esta mañana de Tapachula.

A la altura del municipio de Huehuetán, a 27 kilómetros de Tapachula, sobre la carretera costera, los agentes del INM y los miembros de la GN se cruzaron en plena vía para intentar detener a los cientos de migrantes que avanzaban, pero tras los forcejeos no lograron detenerlos, sólo pudieron ser capturadas 40 personas.

La caravana de migrantes avanzó hasta el municipio de Huixtla, donde esta tarde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar la reconversión del Hospital General de Huixtla, junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y otros de sus colaboradores.

Los migrantes llegaron esta noche a ese punto y buscaron una cancha techada donde duermen en espera de la madrugada de este domingo, para poder seguir avanzando en su camino hacia el centro del país.

En la caravana de migrantes van ciudadanos de Haití, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes han protestado porque acusan que Tapachula se ha convertido como una cárcel para ellos, donde las autoridades migratorias han pretendido retenerlos durante varios días, semanas o hasta meses.

Los migrantes reclaman al INM y a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), ambas de la Secretaría de Gobernación en Tapachula, de dilatar sus solicitudes de refugiados para que puedan establecerse en este país y empezar una nueva vida laboral.

 

Comentarios