Hidalgo

Toman instalaciones de "El Mexe" en Hidalgo para exigir a AMLO su reapertura

Un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de la antigua Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, actual sede de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM), en Hidalgo.
sábado, 28 de agosto de 2021

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).– Un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de la antigua Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, actual sede de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM), en Hidalgo.

El motivo: demandar la reapertura de la institución, con internado, un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Debido a que el gobierno insiste en no dar solución a una demanda nacional, a una demanda de estudiantes, a una demanda del pueblo; de que decide seguir obstruyendo esta reapertura; que decide seguir poniendo trabas y no avanzar, hemos decidido la toma de las instalaciones”, dijo una de las oradoras, previo al ingreso al lugar.

Su pronunciamiento quedó registrado en una transmisión en vivo vía Facebook, en la que también se observa el momento en el que jóvenes derribaron la malla ciclónica que rodeaba la escuela, ingresaron, tomaron la institución y realizaron consignas, entre ellas: “El Mexe no se vende, El Mexe no se va, porque tiene estudiantes con mucha dignidad” y “El Mexe vive, la lucha sigue y sigue”.

El 14 de mayo de 2018, López Obrador, entonces candidato de la coalición Juntos por México, aseguró que de ganar la presidencia reabriría la Normal Luis Villarreal.

“Decirle a los maestros que no se van a cerrar más escuelas rurales. Tengo el compromiso de que vamos a reabrir El Mexe”, prometió el entonces aspirante en un evento proselitista en el municipio de Huejutla. Ahí mismo recordó que esta institución fue cerrada durante el mandato de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011), actual senador, y, en su lugar, el terreno y la infraestructura pasaron a manos de la recién creada Universidad Politécnica de Francisco I Madero.

“Se decide en cuestión de que el gobierno no da respuesta alguna (…) si necesitamos cerrar y tomar las instalaciones para que nos escuchen y sepan que no andaremos jugando, lo vamos a hacer. Cabe mencionar que se han buscado mesas de diálogo, mesas de negociación con el gobierno federal y estatal; sin embargo, deciden hacer caso omiso, deciden seguir alargando y alargando este avance de la reapertura”, remarcó la manifestante, al tiempo que advirtió que escalarán en la exigencia, después de tres años de administración de la denominada Cuarta Transformación.

“Que le quede claro al gobierno que haremos lo posible y lo imposible para lograr esta reapertura, y si necesitan actividades de este tipo, estamos dispuestos a hacerlas”, insistió.

El pasado 17 de febrero, en su conferencia mañanera, el presidente pidió a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, atender la reapertura de El Mexe.

López Obrador reconoció que se trataba de un compromiso de campaña no cumplido, por lo que consideró que su administración tenía “que seguir empujando al elefante para que camine y se cumpla”.

Asimismo, aceptó que existía la contraposición de dos posturas: los que piden la reapertura de la institución y quienes solicitan que continúe únicamente la universidad politécnica que se asentó en el municipio de Francisco I Madero.

“Desde luego los maestros quieren que se abra El Mexe, porque es una institución que formó muchísimos maestros en Hidalgo. Ellos quieren, porque es hasta un símbolo de la educación y, en especial, de lo que fueron las normales rurales. Es un emblema El Mexe”, afirmó entonces.

También declaró que “los neoliberales” que, aseguró, cerraron la escuela, “querían acabar con la educación pública y con las normales rurales. Esos tienen otros sentimientos y no quisieran que se reabriera, pero ya tomamos la decisión de abrirlo”, insistió, sin estimar fecha de reapertura.

Previo a la toma de instalaciones, las cámaras de videovigilancia vinculadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del estado detectaron vehículos con placas de la Ciudad de México en los que arribaron algunos de los manifestantes que tomaron el sitio.

Tras quitar la malla ciclónica que rodeaba la escuela, a la entrada, los manifestantes colocaron una manta con la leyenda “Reapertura del Mexe con internado”; abajo, una de las consignas del contingente: “educación, primero, al hijo del obrero; educación, después, al hijo del burgués”.

Comentarios