Covid 19

"Causan muerte", protestan contra vacunas covid-19 en Querétaro

Al ritmo de la letanía: "¡Queremos respirar!, ¡queremos respirar!, ¡respirar, ¡respirar!, ¡respirar!", las personas inconformes --entre ellas adultas que iban acompañadas de niños-- avanzaron por sitios como el Jardín Zenea.
domingo, 29 de agosto de 2021

QUERÉTARO, Qro.(proceso.com.mx).– Con casi 82 mil casos acumulados de covid-19 y 5 mil 195 defunciones reconocidas en el estado, un grupo de personas realizaron una movilización en calles del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, contra el uso del cubrebocas y contra las vacunas que reducen el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Al ritmo de la letanía: "¡Queremos respirar!, ¡queremos respirar!, ¡respirar, ¡respirar!, ¡respirar!", las personas inconformes --entre ellas adultas que iban acompañadas de niños-- avanzaron por sitios como el Jardín Zenea, la Plaza Constitución y el Andador Libertad.

"Plandemia (Sic) Las vacunas causan muertes"; "Nadie se hará responsable si te vacunas y enfermas, incluso si mueres"; "No al certificado de vacunación obligatorio", eran algunas de las consignas en cartulinas que sostenían las personas durante la manifestación.

En otras de sus pancartas se leía la leyenda "Mexicanos por la verdad", que hace referencia al colectivo del mismo nombre que en otras ocasiones y en otros puntos del país ha realizado protestas.

El Gobierno en México no ha declarado obligatoria la vacunación contra covid-19.

No obstante, las autoridades sanitarias han reconocido que la inmunización ha logrado disminuir la letalidad en la población, sobre todo en las personas de 60 años de edad y más.

"Se redujo, pasando de un 40 a un 10%, esto es una reducción de 30 puntos porcentuales, es una reducción de tres cuartas partes de la letalidad", expuso el pasado 3 de agosto el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell-Ramírez.

En esa ocasión, el funcionario indicó que el 97% de las personas que estaban hospitalizadas por la enfermedad covid-19, no habían sido vacunadas.

En el caso del estado de Querétaro, se lleva a cabo la vacunación de primeras dosis a personas de 18 a 29 años de edad, de diversos municipios.

Para las autoridades federales, el estado permanece en el color anaranjado, el de riesgo alto, dentro del semáforo de riesgo epidemiológico Covid-19.

Pero las autoridades locales se guían por un instrumento distinto que denomina "Escenario".

Hace un par de semanas, las autoridades locales decidieron, ante el aumento de indicadores, modificar el Escenario de Covid-19 de "A" a "B", que implica una serie de restricciones a actividades económicas, comerciales, sociales y deportivas.

Para este lunes 30 está previsto el retorno a clases presenciales --que también es voluntario-- en 924 centros escolares (463 privadas y 346 públicas de educación básica; 68 privadas y 23 públicas de educación media superior; así como 22 privadas y solo 2 pública de educación superior).

Comentarios