Desaparecidos

Familiares nombran Plaza de los Desaparecidos a la Rotonda de los Colimenses Ilustres

Durante un acto realizado este domingo, integrantes de la Red Desaparecidos en Colima A.C. renovaron las lonas que habían colocado hace meses con fotografías de sus familiares y anunciaron el nuevo nombre del lugar.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 19:14

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Familiares de personas desaparecidas de esta entidad se apropiaron de la Rotonda de Colimenses Ilustres —construida y jamás utilizada desde hace más de una década—, a la que renombraron como “Plaza de las y los desaparecidos”.

Durante un acto realizado este domingo, integrantes de la Red Desaparecidos en Colima A.C. renovaron las lonas que habían colocado hace meses con fotografías de sus familiares y anunciaron el nuevo nombre del lugar, previamente a la marcha que realizarán este lunes 30 en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Esta rotonda ha sido testigo de nuestro dolor y nuestra esperanza desde hace varios meses. Este lugar, un ‘elefante blanco’ abandonado, sin ningún uso, construido para justificar gastos millonarios de un gobierno indolente, ha sido reconvertido por nuestras propias manos en el memorial de la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos y de la exigencia de justicia”, señaló la presidenta de la Red, Carmen Sepúlveda Gómez, al leer el pronunciamiento central del evento.

En alusión a las lonas colocadas en ese sitio, indicó que las fotografías de sus hijos e hijas, madres y padres, hermanos y hermanas, “son el combustible que día a día nos hace levantarnos para afrontar todos los obstáculos que, incluso desde las instituciones que dicen estar al servicio del pueblo, se interponen en nuestro camino”.

Foto: Yanalum Cerda Guzmán

“Estos rostros queremos también que sean los espejos desde los cuales la sociedad colimense contemple, no nada más nuestro tormento cotidiano de no saber dónde se encuentran, sino el infierno en el que se ha convertido Colima y nuestro país con estrategias de seguridad fallidas cuyos platos rotos pagamos las y los de abajo. Porque en México, en vez de que desaparezca la impunidad, desaparecen las y los nuestros”, dijo.

De acuerdo con el documento del colectivo, con la renovación de las fotografías de sus familiares también renuevan el compromiso con sus seres queridos ausentes de no claudicar en su lucha hasta encontrarles.

Tras colocar un árbol de olivo, señaló que las ciudades no son de los gobiernos, sino de quienes las habitan y anunció la decisión de la Red de tomar ese espacio y darle un nuevo significado.

Foto: Yanalum Cerda Guzmán

“Con la colocación de este árbol damos a conocer al pueblo de Colima que a partir de hoy nombramos esta rotonda como ‘Plaza de las y los desaparecidos’. El árbol elegido es un olivo que desde tiempos antiguos representa la paz y la resistencia a las adversidades”.

Visiblemente emocionada, la representante del colectivo, Carmen Sepúlveda, continuó la lectura del pronunciamiento:

“Queremos paz, para nuestros corazones de madres, padres y hermanas y para el de miles de familias que siguen esperando noticias de quienes no están. Queremos paz para la sociedad colimense que se ha desgarrado entre tanta violencia, corrupción e impunidad. Aquí dejamos este árbol y exhortamos al gobierno municipal y al gobierno del Estado a respetarlo si es que están del lado de las víctimas como no se cansan de decir”.

Tras recordar que este lunes realizarán una marcha por las más de 1,700 personas desaparecidas en Colima, acotó que si bien son tiempos complicados por la pandemia, “hay otro virus incrustado en nuestra sociedad desde hace tiempo que debemos combatir: el de la indiferencia y el olvido”.

Puntualizó: “Desde esta nueva plaza, la Plaza de las y los Desaparecidos, hacemos un llamado a la solidaridad de las diferentes agrupaciones y del pueblo colimense. No estamos solas, no están solos. Marchemos juntos hasta encontrarles”.

Comentarios