Nora

Por "Nora", suspenden regreso a clases en Baja California Sur

Se continuará con un monitoreo permanente para revisar la evolución del fenómeno hidrometeorológico, con el fin de verificar si las actividades podrán reanudarse el martes 31 de agosto o el día miércoles 1 de septiembre.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 15:14

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció que se suspenderá el inicio del ciclo escolar presencial por motivos del huracán "Nora". El Consejo Estatal de Protección Civil determinó iniciar clases hasta septiembre para no poner en riesgo a los estudiantes.

“El Consejo Estatal de Protección Civil ha determinado posponer el inicio del ciclo escolar hasta que desaparezcan totalmente los riesgos que genera hoy el huracán ‘Nora’, que podría afectar e impactar a Baja California Sur en los próximos días”, dijo.

El mandatario mencionó que como una medida preventiva hacia los maestros, directivos y personal administrativo que regresaría a los planteles educativos este 30 de agosto se suspenderán las actividades escolares hasta el día miércoles. 

“Creo que no es pertinente en estas circunstancias hacerlo. Las escuelas terminan funcionando como albergue si así se requiriera”, señaló el gobernador.

A tormenta tropical

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Nora disminuyó a tormenta tropical. Su centro se ubicó en la línea de costa a 135 kilómetros (km) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 300 km al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Su circulación seguirá ocasionando lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas Chihuahua, Colima y Estado de México, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Zacatecas.

Se prevén vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como en el sur del Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Jalisco y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, además de posible formación de trombas frente a la costa sur de Baja California Sur y desde Michoacán hasta Sinaloa.

Comentarios