Baja California

Hank Rhon aprueba el curso "Súmate al protocolo"... tras agredir a candidatas

Además del taller en línea, el pasado 28 de julio Jorge Hank Rhon reiteró su disculpa pública a la exmiss universo.
martes, 3 de agosto de 2021 · 18:40

TIJUANA, BC (apro).- Jorge Hank Rhon, excandidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), “aprobó” el curso “Súmate al protocolo”, del Instituto Nacional de las Mujeres, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo sancionó por violencia política de género.
    
El pasado 18 de mayo, durante su campaña electoral, Hank Rhon llamó “basura” a la candidata del PAN-PRI-PRD, Lupita Jones Garay, cuando un grupo de reporteros le preguntó si pediría a la mujer que declinara a su favor.
    
La respuesta fue: “no, yo no quiero basura”, y cuando los periodistas le insistieron, Hank Rhon reiteró: “por eso, no quiero basura”.

En respuesta, la también excandidata dijo en aquel momento: “el señor es un misógino, en todo momento nos denigra como mujeres; debemos respetarnos a nosotras mismas y no permitir que alguien con ese pensamiento de cavernícola pretenda venir a gobernarnos”.

En otro evento proselitista, cuando un reportero comentó si iba “arriba” de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el también empresario y propietario de la cadena de casinos más grande del país soltó: “nooo, yo estoy casado”.

Por esa acción, la alianza Morena-PT-PVEM, que tuvo a Ávila Olmedo como su candidata, interpuso una queja ante el TEPJF.

Por ambos casos, el controvertido empresario mexiquense, avecindado en Tijuana desde 1895, fue sancionado y el TEPJF le ordenó que ofreciera una disculpa pública a la exreina de belleza, Lupita Jones, así como tomar el curso de “Súmate al protocolo”.
    
Este martes, Hank Rhon recibió su constancia de acreditación al curso --a cargo de la doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann--, con un puntaje de 89.23. Y, además del taller en línea, el pasado 28 de julio Jorge Hank Rhon reiteró su disculpa pública a la exmiss universo.

Constancia. Foto: InMujeres

“Súmate al protocolo” es un curso informativo que aborda diferentes tópicos relacionados con la perspectiva de género, y a los participantes les brinda herramientas para evitar conductas o dichos considerados como agresión hacia las mujeres.

Hank Rhhon aseguró que acata y respeta los mandatos de ley, por lo que desde el pasado 29 de julio se inscribió en el curso, que tomó ayer y duró tres horas. 

Esta es la segunda sanción impuesta al empresario por la autoridad electoral, debido a expresiones vertidas durante la campaña política celebrada en abril y mayo pasados. 

 

Comentarios