Estado de México

Localizan a presunto feminicida del Estado de México que intentó suicidarse

José Carlos "N" es custodiado por policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tras ser encontrado herido en el hospital Rubén Leñero de la CDMX.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 16:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Este lunes fue localizado el presunto feminicida José Carlos “N”, en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, después de un fallido intento de suicidio.

El viernes 27 de agosto, por la noche, José Carlos “N” mató a su esposa a puñaladas en su propia casa, y huyó del lugar del crimen, en el municipio de Tultepec, Estado de México. Ahora está custodiado por policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esperando a que se le dé de alta y sea remitido al Ministerio Público para ser sometido a debido proceso por el feminicidio de su pareja sentimental, de acuerdo con información difundida por el periodista Carlos Jiménez en su cuenta de Twitter.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que, entre enero y julio de 2021, en el Estado de México se han cometido 77 feminicidios. Los índices más altos se reportaron entre febrero y abril, meses en los que se reportaron 14 crímenes de género.

De estos asesinatos, 8 fueron con arma de fuego, 12 con arma blanca y 57 con otros objetos no especificados por las autoridades y se denunciaron 4 mil 916 delitos contra la libertad sexual.

En cuanto a la Ciudad de México, la fiscal general, Ernestina Godoy, informó, el 25 de agosto, que en el tema de los feminicidios hay dos tendencias consistentes en el tiempo: una disminución sostenida en la incidencia y el aumento en la vinculación a proceso de probables responsables.

“Es decir, ante una mayor eficacia en el combate a la impunidad y castigo a las personas responsables, se produce entre otras cosas la disminución de la incidencia”, señaló, durante la presentación del informe de los avances en la Declaración de Alerta por Violencia contra las Mujeres, emitida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El delito de feminicidio, es decir, perder la vida por el hecho de ser mujer es considerado el acto de violencia más atroz en contra de las mujeres, por lo que esta institución ha dicho que es prioritario combatir y erradicar este tipo de violencia.

La FGJCDMX ha vinculado a proceso a 53 personas imputadas por feminicidio, 590 por delitos sexuales y 668 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres. En promedio, son 23 las personas vinculadas al mes por acoso sexual y de julio de 2019 a julio de 2021 aumentaron 34% las vinculaciones a proceso.

 

Comentarios