Oaxaca

Oaxaca: prohíben dar recursos públicos a certámenes de belleza por ser "violencia simbólica"

La diputada morenista Magaly López Domínguez aclaró que no se prohíben los concursos de belleza y tampoco se busca afectar las libertades individuales, sólo que éstos no podrán ser financiados con recursos públicos.
lunes, 30 de agosto de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Los certámenes y concursos de belleza en Oaxaca ya son considerados violencia simbólica, luego de que este lunes entró en vigor la reforma a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con la publicación del decreto 2525 en el Periódico Oficial del estado se hace efectiva dicha reforma, por lo que queda prohibido destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en la entidad.

Impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, la reforma prohíbe a las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos gastar recursos públicos para tal fin.

La actualización jurídica también impide que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

López Domínguez indicó que, con la entrada en vigor de esa ley, Oaxaca se convierte en un referente para el país, al ser el primer estado en México que visibiliza la violencia simbólica contra las mujeres, representada en los concursos de belleza.

u00a1Su00ed se pudo! ud83dudc9cLos certu00e1menes y concursos de belleza ya son considerados violencia simbu00f3lica en #Oaxaca, esto luego de...

Posted by Magaly Lu00f3pez on Sunday, August 29, 2021

La morenista fue puntual al indicar que no se prohíben los concursos de belleza y tampoco se busca afectar las libertades individuales, sólo que no podrán ser financiados con recursos públicos.

“En estos certámenes puede participar quien así lo decida, es una decisión individual y la respetamos", recalcó.

Señaló que con la adición al artículo 18 Bis de la legislación en mención se rompen los estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas que afectan la autoestima y han sido detonantes de trastornos alimenticios en un gran porcentaje de la población de mujeres, que en ocasiones ha cobrado la vida de muchas de ellas.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso local hizo un llamado a las diputadas y diputados de todo el país, para que se sumen y consideren replicar esta ley, a fin de unir fuerzas en la lucha para erradicar ese tipo de violencia.

Cabe mencionar que la reforma dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la Sexagésima Cuarta Legislatura local fue aprobada el pasado 12 de julio.

Comentarios