Covid 19

Suman en Oaxaca 30 menores muertos por covid-19

La jefa del Departamento de Normatividad en Equipo Médico de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nahiely Tapia Peláez, sostuvo que “la tercera ola de la pandemia por covid-19 en Oaxaca está pegando con extrema dureza.
lunes, 30 de agosto de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, reconoció que en Oaxaca han muerto aproximadamente 30 menores de edad por covid-19, pero todos tenían factores asociados como diabetes, leucemia u otro tipo de enfermedades graves concomitantes, mientras que otros 50 se encuentran hospitalizados.

Además, dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de la variante Lambda en el estado de Oaxaca, aunque la que afecta de manera predominante, es la Delta.

Por su parte, la jefa del Departamento de Normatividad en Equipo Médico de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nahiely Tapia Peláez, sostuvo que “la tercera ola de la pandemia por covid-19 en Oaxaca está pegando con extrema dureza. Y se ve reflejado en el incremento de personas que ingresan diariamente de gravedad a un nosocomio con dolor de pecho o con dificultades para poder respirar. Muchos, desafortunadamente no libran esta batalla”.

Muestra de ello es que los contagios por covid-19 continúan en aumento en la entidad, ya en una semana aumentaron 3 mil casos y se registraron 170 decesos.

Durante la semana del 22 al 28 de agosto, se registraron tres mil 291 casos, lo que elevó a 66 mil 564 la cifra global de personas con diagnóstico confirmatorio de esta enfermedad respiratoria, informó.

Al dar el resumen semanal de la situación epidemiológica por SARS-CoV-2, Tapia Peláez informó que en los últimos siete días se reportaron 170 decesos a causa de esta patología y también se registró la segunda cifra más alta de muertes notificadas en lo que va del año que ya suman cuatro mil 578 muertes.

Por tal razón, de acuerdo a la medición de los indicadores de riesgo establecidos por las autoridades sanitarias federales, la entidad continúa en semáforo color naranja hasta el 5 de septiembre.

Y refirió que, de los 59 municipios que permanecían libres de covid-19, solo quedan exentos 57, gracias a que han mantenido las medidas de prevención estrictamente; por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir protegiéndose y actuar de manera responsable “pues la pandemia por SARS-CoV-2 ha dejado sufrimiento, fallecimientos y afectaciones diversas”.

Comentarios