Nacional

Alejandro Murat secunda a AMLO; "hoy es necesaria una Reforma Electoral"

Ante la sanción impuesta al gobernador de Oaxaca por el TEPJF, el mandatario criticó la decisión y manifestó estar en favor de una reforma que permita modernizar la democracia a través de una “legislación clara y acorde con los tiempos que vivimos”.
martes, 31 de agosto de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras el Congreso de Oaxaca analiza las sanciones al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por violentar la veda electoral, el priista se suma a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “hoy es necesaria una Reforma Electoral”.

Ante la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber dado a conocer un video informativo en una reunión privada, Murat Hinojosa criticó la decisión y manifestó estar en favor de una Reforma Electoral que permita modernizar la democracia mexicana a través de una “legislación clara y acorde con los tiempos que vivimos”.

“Yo respeto la ley, pero en México queda claro que hoy es necesaria una Reforma Electoral. Comparto la opinión del presidente López Obrador en este sentido”, puntualizó.

Apenas el pasado cinco de agosto, la Sala Especializada del TEPJF resolvió que el gobernador de Oaxaca, difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido e hizo uso indebido de recursos públicos.

El tribunal concluyó la existencia de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido atribuida a Murat Hinojosa, por su participación en el acto inaugural del Congreso Nacional 104 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

En ese acto realizado, el pasado 13 de mayo, a través de la plataforma Zoom y difundido en la cuenta de Facebook de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el mandatario difundió logros de su gobierno.

Por lo anterior, se ordenó remitir copia certificada de la sentencia SRE-PSL-14/2021 y de las constancias del expediente al Congreso del Estado de Oaxaca para que, con base en el marco constitucional y legal que resulta aplicable a dicho órgano legislativo determine la sanción que le resulta aplicable al gobernador.

En respuesta, la Comisión Instructora de la LXIV Legislatura analiza la sanción que impondría al gobernador con motivo de la trasgresión a la constitución.

Por esta razón, Murat Hinojosa anunció que presentará una iniciativa de reforma electoral para incorporar la innovación digital, fuentes de financiamiento y espacios de reflexión en medio de procesos electorales.

Antes, calificó la sanción de la Sala Superior y Sala Especializada del TEPJF como retrograda.

 “Lo que si me parece fundamental y necesario hoy en México, una reforma electoral que incorpore los grandes cambios que hemos tenido en los últimos años en el área tecnológica, pero también en la necesidad de nuevas fuentes de financiamiento y evaluar otros espacios de reflexión”, finalizó.

Comentarios