Guanajuato

Gobernador de Guanajuato respalda a fiscal, pese a investigación de la UIF

“El fiscal tiene mi confianza”, reiteró el gobernador panista de Guanajuato, y admitió que desde el año pasado tenía conocimiento de la investigación que la UIF sigue en su contra.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 18:45

GUANAJUATO, Gto., (apro).- “El fiscal tiene mi confianza”, reiteró una vez más el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y admitió que desde el año pasado tenía conocimiento de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera federal (UIF) sigue contra Carlos Zamarripa, cuya destitución le ha sido solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones.

El gobernador insistió en que ha pedido al Ejecutivo federal una cita para hablar de éste y otros temas, como el apoyo presupuestal, pues “pareciera que hay un castigo” para Guanajuato de parte del gobierno federal, apuntó.

En principio, sobre la investigación del gobierno federal contra el fiscal, señaló: “Hace un año fue esa investigación. De hecho, yo hablé con Santiago (Nieto, titular de la UIF) hace un año y ya me habían comentado que no habían encontrado nada”.

Rodríguez Vallejo hizo esas declaraciones a medios en Irapuato, este miércoles, a propósito de la información publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La indagatoria, según dio a conocer MMCI, fue ampliada a familiares del fiscal Zamarripa, al exsecretario de Gobierno y actual diputado local electo Luis Ernesto Ayala Torres, y al empresario Francisco González Espejel, relacionado con ambos.

La investigación llevó a la UIF a solicitar que se congelaran cuentas bancarias a González Espejel, quien, según dio a conocer el portal POPLab, es además compadre de un hijo del expresidente Vicente Fox Quesada.

El empresario se amparó, pero la UIF impugnó la resolución y se encuentra en trámite.

Desde el año pasado el propio fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Carlos Zamarripa era investigado, pero no se mencionó más el asunto y el gobernador de Guanajuato calló sobre dicha indagatoria.

Tras afirmar que supo de ella por Santiago Nieto y que éste le dijo que se ampliaría a otras personas cercanas al fiscal, Diego Sinhue Rodríguez señaló que el asunto “es tema de particulares (sic)”.

“Yo la verdad creo que hay que seguir trabajando, falta mucho por hacer”, manifestó el gobernador, quien mencionó que en la mesa de seguridad estatal se informó que en lo que va del año se han reducido los homicidios respecto al año pasado.

“Ya llevamos 710 homicidios menos respecto al mismo periodo del año pasado; no es suficiente aún, falta mucho, pero creo que se están notando poco a poco los logros”, presumió”.

2020 fue el año en el que más asesinatos se cometieron en Guanajuato: de enero a junio, mil 980 personas murieron víctimas de homicidios dolosos.

En el mismo lapso de este año se reportaron mil 469 homicidios del mismo tipo, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que además refrendan al estado como el número uno en este delito en el país.

De todos modos, para el gobernador Rodríguez Vallejo no hay dudas sobre su espaldarazo al titular de la Fiscalía y antes procurador durante los últimos 12 años.

“Como siempre he dicho, el fiscal tiene mi confianza; fue nombrado por el Congreso, esperemos que pronto se pueda aclarar esto. Yo lo que siempre he pedido: vamos a ponernos a trabajar para que sigamos dando resultados, que la gente espera todavía mucho más”, recalcó.

El gobernador recordó que en todo el trienio (del gobierno de AMLO), Guanajuato “ha sido señalado constantemente”, y también planteó la cita que ha solicitado al propio presidente “para tratar éste y otros temas”, como la presa del Zapotillo y la entrega del complejo Paralímpico que el gobierno de Felipe Calderón construyó en Irapuato y jamás operó.

Sobre éste, Diego Sinhue Rodríguez soltó: “Hombre, hoy con los escasos resultados que hemos tenido, qué importante que nuestros atletas se prepararan en un lugar como ese que está siendo desaprovechado” (aparentemente en referencia a la participación de los atletas mexicanos en las Olimpiadas de Tokio).

Dijo que al Paralímpico se le invirtieron muchos recursos --aunque el gobierno de Calderón prácticamente lo dejó olvidado-- “y nadie lo aprovecha”.

Según el panista, mandó recientemente una carta al presidente de la República para insistir en una cita “para aclarar muchos de estos temas”.

“Mi respuesta es que me gustaría platicar con él en lo personal, éste y muchos otros temas del estado; mandé un escrito para dejar constancia, pues, de que se está pidiendo la cita, esperamos que pronto nos otorguen esta cita para platicar”.

Según Rodríguez, actualmente el gobierno federal no realiza una sola obra pública en Guanajuato y, por el contrario –dijo--, el gobierno estatal ha entrado a meter recursos a obras federales como el mantenimiento o ampliación de carreteras. “Ya van tres años; más allá de los cuarteles de la Guardia Nacional”, no hay inversión.

“Al paso del tiempo pareciera que hay un castigo, sobre todo en el tema económico, a Guanajuato. Ya son 21 mil millones que ha dejado de recibir el estado de Guanajuato y que nos preocupa”, terminó.

Comentarios