BUAP

Acusan ilegalidad en proceso de relevo de rector de la BUAP

Guadalupe Grajales y Porras, exsecretaria general de la casa de estudios y aspirante a rectora, calificó de improcedente e ilegal la ampliación del período del Consejo Universitario.
jueves, 5 de agosto de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- Académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) “Alfonso Vélez Pliego” y del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) calificaron de ilegal la ampliación del período del Consejo Universitario, aprobada en el marco del proceso de renovación de la rectoría.

En rueda de prensa, el investigador Francisco Vélez Pliego, aspirante al máximo cargo de la casa de estudios poblana, hizo un llamado al saliente rector Alfonso Esparza Ortiz para que lleve el proceso de sucesión en un marco de legalidad y se convoque a la elección de un nuevo Consejo.

En sesión del Consejo Universitario, ayer se aprobó que la elección para el período 2021-2025 se defina por medio de voto electrónico, y que el actual Consejo amplíe su período para que se haga cargo de la convocatoria del proceso.

Giuseppe Lo Brutto, director del ICSH, acusó que esas determinaciones violan los estatutos de la BUAP, los cuales señalan que antes de convocar a elecciones para rector debe renovarse el Consejo Universitario. 

Dijo que analizan los conductos legales para impugnar las decisiones tomadas este miércoles y que dejan en la incertidumbre legal el proceso de sucesión rectoral en la BUAP.

A su vez, Guadalupe Grajales y Porras, exsecretaria general de la casa de estudios y aspirante a rectora, calificó de improcedente e ilegal la ampliación del período del Consejo Universitario y sostuvo que no es válido que se tome como argumento la pandemia para no renovar este ente.

Además, expuso que los consejeros “auto prorrogaron” su período en violación al artículo 43 del Estatuto Orgánico de la BUAP, que advierte que no se puede prolongar el mandato, además de que no tomaron en cuenta al resto de la comunidad universitaria.

Y también expuso que recurrirá a acciones legales para impugnar estas decisiones que, aseguró, afectarán el proceso de elección del nuevo rector de la casa de la BUAP.

Comentarios