Aborto

Diputados opositores promueven acción de inconstitucionalidad para revertir el aborto en Hidalgo

Entre los promoventes de la acción de inconstitucionalidad se encuentra , Areli Miranda, quien al inicio de la actual legislatura, cuando militaba en PRD, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto. 
jueves, 5 de agosto de 2021

PACHUCA, Hgo. (apro).- Diputados hidalguenses opositores promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la ley aprobadas el pasado 30 de junio, que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación. 

La Constitución establece el respaldo del 33 por ciento de la minoría parlamentaria para que este recurso sea aceptado para su análisis y valoración por la Corte (10, en el caso de Hidalgo). En el documento aparecen como promoventes los nombres de 11 asambleístas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PESH, además de una independiente, Areli Miranda, quien al inicio de la actual legislatura, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para despenalizar el aborto. 

Al darse a conocer la solicitud de Acción de Inconstitucionalidad con la que se busca invalidar la ILE, los priistas Julio Valera Piedras y María Luisas Pérez Perusquía, que aparecen como promoventes, se deslindaron a través de su departamento de prensa, y aseguraron que no firmaron ningún documento.  

El resto de rúbricas pertenece a los panistas Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza; Jajaira Aceves Calva y Felipe Lara Carballo, de Encuentro Social (PES), así como a Mayka Ortega Eguiluz, José Luis Espinoza Silva y Adela Pérez Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En conferencia de prensa virtual en la que participaron colectivos feministas para fijar un posicionamiento al respecto, Carmen Rincón, fundadora del Grupo de Mujeres Cihuat, especificó que mientras se resuelve el proceso la interrupción del embarazo continuará en 16 hospitales de Hidalgo. 

“El acceso a la salud reproductiva de las mujeres estará vigente (…) es importante que las mujeres, las niñas y las adolescentes sepan que mientras se resuelve esta acción, este derecho sigue”, afirmó. 

Adriana Patlán, de la asociación civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, informó que a partir de las reformas que permitieron la despenalización, han acompañamiento diez casos de aborto electivo. Sin embargo, reveló que en los 16 hospitales se han practicado 25 interrupciones, incluidas dos de mujeres de otros estados, una de Veracruz y otra de Guanajuato. 

Añadió que también se hizo una interrupción por abuso sexual hasta la semana 14 de gestación, debido a que, a esta causal, la violación, se le retiró la temporalidad. 

Patlán consideró que la acción de inconstitucionalidad es una estrategia dilatoria impulsada por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el panista Asael Hernández Cerón. 

A esta crítica se sumó la coordinadora en Hidalgo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Bertha Miranda, quien sostuvo que se trata de una estrategia para evitar la progresividad. 

La también abogada consideró que es “muy cuestionable que diputadas que abanderaron de inicio la iniciativa respalden y promuevan esta acción de inconstitucionalidad”, al referirse a la experredista Areli Rubí, pero también a la priista Mayka Ortega Eguiluz y a Jajaira Aceves, del PESH. 

“Con el tema de las mujeres no se juega, que definan muy bien si están a favor de las mujeres, o sólo del discurso”, remarcó.  

La activista reiteró que el Partido Acción Nacional siempre estuvo en contra, pero el resto se dijo defensor de los derechos. Esta crítica también fue para los hombres en el Congreso, “que se han dicho aliados y casi feministas, pero este tipo de acciones no van a favor de los derechos de las mujeres”. 

Política, no congruencia

A las legisladoras pidió que “no se sientan agredidas” por ser señaladas ahora, “esto que estamos haciendo no es falta de sororidad, ni violencia política de género; esto que ustedes están haciendo es falta de empatía. Es subirse a una estrategia que trae el PAN, es subirse a hacerle el caldo gordo a Asael (Hernández Cerón)”. 

Cuestionó: “qué lástima que ustedes llevando casos y viviendo el tema de las violencias, en algunos casos de manera propia o de personas cercanas, se hallan sumado a esta acción. Eso que ustedes están haciendo el día de hoy es ir en contra de los propios derechos de las víctimas, de lo que les tocaba a ustedes hacer para abrir más espacios”. 

Otilia Sánchez, del Conversatorio de Mujeres de Hidalgo, explicó que el argumento de los diputados que promueven la acción de inconstitucionalidad es que hubo irregularidades en el procedimiento y que no se les permitió emitir su voto.  

Las reformas a los artículos 27, 154, 155, 156 y 158 del Código Penal del estado, así como la adición de la fracción III bis al apartado A del artículo tercero de la Ley de Salud hidalguense fueron validadas por 16 de 30 legisladores, todos de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Salvo una abstención, de la también morenista Doralicia Martínez, el resto decidió no participar cuando se les requirió la intención del voto.  

La sesión terminó con la confrontación entre el panista Asael Hernández y el exlíder de la bancada de Morena y presidente en ese momento de la Mesa Directiva, Ricardo Baptista.    

“Ustedes no son demócratas, no son democráticos, son retrógradas, son faltos de argumentos y lo que pregonan”, decía Asael. Baptista respondió: “no tiene la palabra el diputado, está asaltando la palabra, respete el reglamento… el tema está suficientemente discutido”. 

Hernández Cerón lo retó: “no le tenga miedo (al debate), no le saque, mi diputado. El morenista le contestó, irónico: “saca tu bolsita”, en referencia a una ocasión en la que el líder de la bancada del PAN subió a tribuna con una bolsa de huevos, para decir que le faltaban a Morena.  

“Si ustedes en algún momento no votaron es por seguirle la línea a Asael, de seguir gritando y seguir obstruyendo la votación”, afirmó Otilia Sánchez, quien mencionó que los videos de la grabación muestran cuando se les requiere participar, pero los asambleístas se abstienen. 

En la conferencia de prensa, la feminista Martha Canseco pidió a las diputadas promoventes de la acción de inconstitucionalidad congruencia, “que no vaya la cuestión política mermando la progresión a los derechos de las mujeres”. En tanto que Adriana Patlán consideró que con este recurso mediante el cual buscan revertir las reformas, esta legislatura cierra “con una vergüenza más”, en agravio a un sector al que le adeudan justicia, el femenino. 

Más de

Comentarios