Baja California

Ensenada aprueba transferencia de administración del agua; califican sesión de "apócrifa"

En una sesión calificada de "apócrifa", el Ayuntamiento de Ensenada aceptó la transferencia de la administración del agua potable, tras la reforma impulsada por el gobernador Jaime Bonilla.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 17:36

ENSENADA, BC. (apro).– Mediante una operación política de último momento, el Ayuntamiento de Ensenada, que encabeza Armando Ayala, afín al gobernador Jaime Bonilla, presentó dos sesiones distintas sobre la aprobación de la transferencia del órgano operador del agua estatal al municipio. En la primera sesión se rechaza y en una segunda, calificada de apócrifa, se avala.

La historia inició el miércoles cuando, de manera extraordinaria, el presidente municipal convocó a sesión para discutir el tema; antes, por la mañana, síndicos de Mexicali, Tecate y Rosarito presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres controversias constitucionales para echar abajo la reforma promovida por el actual gobernador y aprobada por el Congreso local.

Ya por la noche, en la sesión de cabildo de Ensenada, cuando la votación llevaba 8 votos en contra de la reforma y 5 a favor, se suspendió la reunión. En plena votación, el presidente municipal tomó la palabra y, sin más, empezó a decir: “Con fundamento en el artículo 63 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, se suspende la sesión”.

De inmediato se escuchó el reclamó de uno de los regidores: “Continuemos señor presidente, estamos en medio de votación”.

Minutos más tarde se reanudó. La sesión en vivo revela que en el minuto 3:31 se “cantó” el resultado de la votación “señor presidente no se aprueba”.

De inmediato, el presidente municipal declaró: “Se concluye la sesión extraordinaria a las 8:25” de la noche”.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, una hora después se realizó una tercera reunión, en la que el resultado fue contrario, dando el respaldo a la reforma. El presidente municipal expresó: “Se da por terminada la sesión siendo las 9:39” de la noche.

Perfilan aumento de tarifas

En la primera parte de la sesión de cabildo de Ensenada, la regidora Brenda Valenzuela reveló que, en reunión previa con la Secretaría del Agua, se les aclaró que el organismo esta “comprometido financieramente” y que, para “salir delante de la responsabilidad” de dar el servicio de agua potable, alcantarillado, tratamiento, “deberemos elevar la tarifa de agua y Ensenada se convertirá en uno de los municipios donde el agua será el más caro del país, y este aumento a la tarifa será absorbido por los industriales y comerciantes, palabras del secretario del agua hace unos minutos”.

Luego de que la mayoría estuvo en contra de la municipalización del agua propuesta por Jaime Bonilla, se suspendió la sesión del cabildo de Ensenada; se reanudó minutos después para seguir la votación, la cual fue de rechazo.

Y finalmente se convocó a otra sesión, la cual fue calificada de apócrifa por el encargado jurídico de la agrupación en defensa del agua de Ensenada, Jesús Mata. En esta sesión, la cual ocurrió con una hora de diferencia después de haberse realizado la votación, se volvió a sufragar resultando que ahora sí aprobaban los regidores la reforma.

Jesús Mata adelantó que se “avecina batalla jurídica muy pesada”.

Jaime Bonilla “exhibe” a la próxima gobernadora

En tanto, durante su transmisión de esta mañana, el gobernador presentó un video de una entrevista realizada a la entonces presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde dice que esta de acuerdo con la municipalización.

“Alguien decía que no estaba de acuerdo, Marina siempre ha estado de acuerdo, es más, fue parte de nuestras campañas”, dijo el gobernador, para luego pasar parte de la entrevista donde se ve y escucha decir a la futura gobernadora cuando se le pregunta si el ayuntamiento tiene la capacidad para quedarse con el servicio de agua potable:

“Hay que revisar las finanzas, está complicado, está complicado, no es un tema sencillo. Yo creo que sí tiene el municipio cómo soportarlo, además le conviene a largo plazo y a mediano plazo”.

Después de ello, Bonilla soltó: “Está clarito, sí tiene cómo, tiene cómo soportarlo, por eso a mi se hace raro. Yo creo que la han malinterpretado… ella siempre me lo pidió (la transferencia del servicio), todos los municipios, y ahora algo pasó, ¿qué pasó?”

El comentario del gobernador es porque, en este momento, tres de cinco municipios interpusieron una controversia constitucional contra la reforma, mientras que en Ensenada se realizó una maniobra política con dos sesiones extraordinarias distintas.

En cuanto al ayuntamiento de Rosarito, aunque su síndico interpuso la controversia ante la Suprema Corte durante la mañana del miércoles, para el mediodía, el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, hizo oficial, ante la presidenta municipal, Araceli Brown Figueredo, la transferencia del servicio de agua potable.

Y en un comunicado de la misma Secretaría se informa que el cabildo de Ensenada aprobó la transferencia y hoy se llevará a cabo, al igual que en Tijuana.

En el caso de Tijuana se hará a pesar de que existe un documento firmado por la mayoría de los regidores en donde solicitan al síndico que interponga una controversia constitucional.

Comentarios