Coronavirus

Guanajuato podría regresar a semáforo naranja por aumento de casos de covid-19

El secretario de Salud de Guanajuato advirtió que el estado podría regresar a semáforo epidemiológico naranja, tras reportar un 13% de ocupación hospitalaria y más de 3 mil casos activos de coronavirus.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 19:47

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Ante la tendencia creciente de contagios de covid-19, que actualmente representan más del 13% de la ocupación hospitalaria y poco más de 3 mil casos activos, el estado presenta el riesgo de regresar a semáforo amarillo con alerta o al naranja, advirtió el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Actualmente, aunque a nivel federal se considera en semáforo verde, la Secretaría de Salud del estado mantiene la alerta epidemiológica en amarillo.

Incluso, el funcionario estatal aclaró que, si bien existe la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso presencial a clases en el nivel básico, para el ciclo que inicia el próximo 30 de agosto, en Guanajuato se privilegiará la salud de alumnos y personal docente.

Es decir, el regreso a clases en el estado “dependerá de nuestro escenario epidemiológico” y del avance de la vacunación.

“El riesgo está latente, el incremento parece un patrón o una tendencia”, dijo el funcionario este jueves, en una entrevista radiofónica en la que explicó que mientras junio cerró con 985 personas contagiadas, en julio se rebasaron los mil casos cada semana, pues ese mes cerró con 4 mil 027 personas enfermas de covid-19.

Ayer se reportaron 324 casos nuevos y tres personas fallecieron, mientras que hoy se sumaron 337 personas positivas al coronavirus y seis defunciones. Además, hay otros 892 casos en investigación, según el reporte diario de la Secretaría de Salud.

En cuanto a la hospitalización, hasta este jueves había 123 personas internadas por covid-19, de las cuales 80 se encontraban graves y 27 en estado crítico.

León es el municipio donde se concentra la mayoría de los casos, particularmente de personas entre los 20 y 40 años, las más susceptibles a enfermarse.

“Urgen vacunas en Guanajuato”, dijo Díaz Martínez, quien incluso aseveró que todos los días solicita al gobierno federal el envío de más dosis al estado.

Hasta ahora, un millón 102 mil 731 habitantes del estado cuentan con su esquema de vacunación completo. Pero Díaz Martínez asegura que para conseguir la inmunización de rebaño se necesita que la vacunación alcance los 4 millones de personas.

“El resto son esquemas incompletos y personas sin vacunar… urge la vacuna para los susceptibles, los que ni se han enfermado ni se han vacunado”, subrayó.

En Guanajuato se han detectado dos casos de la variante Delta del coronavirus, ambos en pacientes de entre 20 y 26 años, uno en la ciudad de Guanajuato y otro en San Miguel de Allende.

Comentarios