Colima

Tribunal anula triunfo del morenista Elías Lozano Ochoa en Tecomán

El Tribunal Electoral de Colima anuló la reelección del morenista Elías Lozano Ochoa por no haber solicitado licencia al cargo de alcalde de Tecomán para realizar campaña.
jueves, 5 de agosto de 2021

COLIMA, Col. (apro).- Por no haber solicitado licencia al cargo de alcalde de Tecomán para hacer campaña por la reelección, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló el triunfo del morenista Elías Lozano Ochoa, quien además fue sancionado por la infracción cometida, con una multa de más de 71 mil pesos.

En su sesión de este jueves, el organismo jurisdiccional determinó que Lozano violó la normatividad y el principio constitucional de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, por lo que le revocó la constancia de mayoría que lo acreditaba como ganador de la elección municipal del pasado 6 de junio.

Por unanimidad, las magistradas Ana Carmen González Pimentel y María Elena Díaz Rivera, así como el magistrado José Luis Puente Anguiano, consideraron procedente el juicio de impugnación interpuesto por la coalición “Va por Colima” y decidieron anular la elección de miembros del ayuntamiento.

De acuerdo con el tribunal, al no separarse del cargo y hacer campaña por su reelección en días hábiles, Elías Lozano utilizó recursos públicos en beneficio propio, lo que es una causal de nulidad de los comicios.

También ordenó que la resolución sea notificada al Poder Legislativo en un plazo de 24 horas, para que el Congreso local convoque a elección extraordinaria, en la que Lozano Ochoa no tendrá derecho a participar.

Hasta el cierre de esta información, ni Morena ni el candidato habían emitido algún pronunciamiento sobre la resolución del TEE, que puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otra parte, al resolver un proceso especial sancionador que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Elías Lozano, el TEE le impuso una multa por el equivalente a 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por violentar la contienda electoral, y otra por más de 50 mil pesos a Morena.

Comentarios