Yucatán

Vinculan a proceso a exalcalde y a siete exregidores de Celestún

El exalcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, y siete de sus excolaboradores fueron vinculados a proceso por su probable participación en la venta ilegal de dos terrenos del municipio a una fracción de su precio real.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 23:39

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, cometidos en pandilla, el exalcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, quedó vinculado a proceso junto con siete excolaboradores, debido a su probable participación en la venta ilegal de dos terrenos municipales, a una mini fracción de su valor real.

Hace justamente un mes, todo el cabildo del ayuntamiento de Progreso, que encabezó el panista José Cortés Góngora en el trienio 2015-2018, también fue vinculado a proceso por el delito de cohecho, porque presuntamente recibieron sobornos de una empresa para que se le asignara un contrato de alumbrado.

De acuerdo con la carpeta administrativa 45/2021, la jueza de control Mariza Virginia Polanco Sabido dictó hoy el auto de vinculación a proceso al priista Rosado Mena --quien por segunda vez encabezó el ayuntamiento de Celestún en el período 2015-2018-- y siete exregidores, además de tres particulares presuntamente involucrados.

De acuerdo con la relatoría de los representantes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ocho de los ahora vinculados, en su calidad de regidores del cabildo de Celestún, ilícitamente otorgaron, entre el 12 de febrero y el 30 de agosto de 2018, enajenaciones sobre dos tablajes catastrales propiedad del municipio.

Esos predios los vendieron a tres socios de la empresa que los compró. Y esas tres personas también quedaron vinculadas a proceso penal como probables coautores materiales del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado, cometidos en pandilla.

Según explicaron los fiscales durante la audiencia, en su sesión del 18 de junio de 2018, el cabildo de Celestún aprobó por unanimidad la enajenación de dichos terrenos, aun cuando se incumplían seis de nueve requisitos mínimos que prevé el artículo 155 de la Ley de Gobierno de los Municipios para tal efecto.

Lo anterior en favor de tres personas físicas que pagaron sólo 400 mil pesos por los bienes inmuebles, que en realidad tienen un valor comercial de 57 millones 245 mil 196 pesos con 49 centavos, lo que “daño gravemente el patrimonio municipal, que encontró un déficit de 99.31% en esa operación”.

Por este caso también fue vinculado por los mismos delitos, pero en grado de partícipe, el perito valuador.

Una de las regidoras que no acudió a la audiencia será presentada ante la jueza, con auxilio de la fuerza pública, el próximo 23 de agosto.

La juzgadora les impuso como medidas cautelares a los procesados: acudir a firmar ante la autoridad, embargo de bienes, sometimiento a la vigilancia del Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y suspensión condicional del proceso, así como la prohibición de acercarse a testigos. Todas por el tiempo que dure el proceso penal.

Leonel Rosado Mena es padre de Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del proyecto del Tren Maya en Yucatán.

Comentarios