Covid 19

La "Feria de Rosarito 2021" regresa a BC a semáforo amarillo

El secretario de Salud anunció que se registró un alza en la curva epidémica de contagios y se reportaron 900 casos activos, de los cuales 353 están en Tijuana, ciudad que se encuentra a menos de una hora donde se realiza el festival Rosarito 2021.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 22:50

TIJUANA, BC (apro).- El evento masivo “Feria de Rosarito 2021”, donde cientos de personas se conglomeraron sin usar cubrebocas, ni mantener la sana distancia, obligó al gobierno del estado a pasar de semáforo verde a amarillo, informó hoy el secretario de Saluda en la entidad, Alonso Pérez Rico.

La noche del domingo 8, cientos de personas se congregaron en la citada feria para disfrutar en la plaza central San Fernando el show del rapero Alemán. El fin de semana anterior estuvieron La Sonora Dinamita, Lalo Mora y Fuerza Religión, sin cubrir los protocolos de salud.

“Esas son las consideraciones que tomamos para pasar de verde a amarillo. Para decirles a los promotores: este es el ejemplo exactamente de lo que no van a pasar”, comentó el secretario de Salud, quien además adelantó que, debido a la falta de atención a los protocolos, todas las cartas de conveniencia y mediante las cuales se autoriza la realización de evento de gran cantidad de personas, “quedan canceladas”.

“Las cartas de no inconveniencia es por evento, para cuando no se cumple lo que decimos que debemos hacer, (como) verificar la carta de vacunación, uso de cubrebocas en los filtros, en el evento mismo. Por unos estamos pagando todos”, añadió.

El secretario de Salud anunció que se registró un alza en la curva epidémica de contagios y se reportaron 900 casos activos, de los cuales 353 están en Tijuana, ciudad que se encuentra a menos de una hora donde se realiza el festival Rosarito 2021.

Pérez Rico insistió: “Esto es exactamente lo que no se vale. En Cofepris verificamos eventos masivos, pero derivado de esto (el Festival Rosario 2021, de los eventos de conglomeración y de infinitas fallas), el estado se va a semáforo amarillo. Y los eventos masivos serán autorizados por evento, nuevamente tendrán una carta de no inconveniente, se girarán nuevas (cartas), acorde al nuevo evento”.

Lo anterior significa que los eventos autorizados antes del evento de Rosarito, nuevamente volverán a analizarse para ver si el gobierno los autoriza.

El funcionario estatal explicó que no es que falten protocolos de salud, “ahí están, los hicimos saber, les dijimos qué es lo que tiene que hacer la población y qué es lo que deben hacer si querían hacer evento. Es igual que las leyes, ahí es ley, por favor ejérzanla”.

Y advirtió a los promotores de espectáculos: “Donde aglomeren personas, ustedes van a ser partícipes de que se infecte la gente y los jóvenes van a llevar la enfermedad a personas vulnerables (si no se piden los comprobantes de vacunación, se exige el uso de cubrebocas en filtros y al interior del evento y no se mantiene la sana distancia)”.

De acuerdo con lo que anunció hoy el secretario de Salud, los eventos contemplados para los días 12, 13, 14 y 15 de agosto deberán tramitar nuevamente su carta de no inconveniencia para poder realizarlos. Hasta el momento no se han cancelado los que aún faltan.

El regreso al semáforo amarillo implica reducir en un 75% el aforo en gimnasios, centros deportivos, teatros, museos, cines, centros comerciales, supermercados, restaurantes, bares, cafeterías y todo establecimiento comercial en general.

En tanto, para eventos masivos, como el Rosarito 2021, se reduce en un 50 % el aforo y deberán tramitar nuevamente la carta de “no inconveniente” ante la Secretaría de Salud.

En el estado, las actividades se realizaban hasta este domingo de manera normal, con gran afluencia en todos los espacios abiertos y cerrados, manteniendo el cubrebocas; incluso las carnes asadas de fines de semana, tradicionales en Mexicali, se realizaban hasta ayer con gran afluencia.

 

Comentarios