Jalisco

Sacan de forma irregular a presas para acudir a eventos sociales y culturales en Jalisco

Tras acreditar irregularidades, omisión institucional y violación a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, la CEDHJ emitió la recomendación 147/21 dirigida al secretario de Seguridad Pública del estado.
miércoles, 1 de septiembre de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) documentó que durante 2020 se registraron 23 traslados masivos irregulares de mujeres reclusas a las tres cárceles de varones, para acudir a diferentes eventos, uno de ellos sociales.

Destaca la salida del 24 de marzo, cuando 64 mujeres fueron sacadas de la Comisaría de Reinserción Femenil para llevarlas a un “evento social” que se realizó en la Prisión Preventiva del Estado.

Aunque regresaron ese mismo día por la noche, once de ellas tenían aliento alcohólico, dos de ellas están bajo tratamiento psiquiátrico.

El cuarto visitador, Javier Perlasca comentó que varias mujeres no han sido sentenciadas y, para realizar su traslado, debieron notificar al juez, “cosa que no aparece documentado, pero luego es una falta grave el ingreso y consumo de bebidas embriagantes dentro de un centro (penitenciario) y ahí quedó documentado en el caso de once”.

La CEDHJ abrió dicha investigación, luego que el 23 de abril de 2020 recibió una queja de la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México. Esta última también expuso que las custodias que denunciaron las irregularidades fueron cambiadas a otros centros, y posteriormente, a dos de ellas no se les renovó contrato.

Tras acreditar irregularidades, omisión institucional y violación a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, la CEDHJ emitió la recomendación 147/21 dirigida al secretario de Seguridad Pública del estado, para que haga una investigación exhaustiva de los servidores públicos que permitieron las anomalías, se les abra un procedimiento de responsabilidad y se les sancione.

La CEDHJ recomendó al director general de Prevención y Reinserción Social evitar represalias contra custodias, así como traslados masivos de reclusas sin motivos legales, y reconsiderar la contratación de las dos servidoras que ya no se les renovó contrato.

Además, la CEDHJ solicitó a los diputados que integran las comisiones de Hacienda y Presupuestos, y de Seguridad y Justicia garantizar un presupuesto extraordinario para contratar más personal de custodia en los reclusorios y para reparar el sistema de videovigilancia de la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado. 

Más de

Comentarios