Querétaro

Agreden con solvente y dejan quemaduras a dos mujeres en Querétaro; Fiscalía abre investigación

Activistas y organizaciones feministas compartieron la información de que una de las víctimas, de nombre Olivia, se encuentra grave en el hospital, con quemaduras en rostro, pecho y oído. El agresor está prófugo.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 14:19

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Dos mujeres resultaron con quemaduras luego de ser atacadas con solvente por un sujeto que está prófugo.

Los hechos ocurrieron en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, municipio conurbado con la capital de Querétaro.

Desde hace un par de días en redes sociales, con los hashtags "#SeBusca #Feminicida #Prófugo", comenzaron a difundir la imagen del sujeto al que atribuyen la agresión y que identifican como "Antonio G".

"... agredió con dolo a Olivia aventándole dos botes que contenían tiner y aceite caliente como acto seguido prendió fuego lo que provocó quemaduras severas, además de agredir a las personas que intentaron ayudarla", se lee en la publicación .

Fue hasta ayer cuando la Fiscalía de Querétaro anunció el inicio de la investigación "para el esclarecimiento de los hechos", de lo que fue calificado como un "riña".

"Se inició investigación para el esclarecimiento de hechos, donde dos mujeres resultaron con quemaduras, derivado de una riña en La Cañada. Se ha informado a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para su atención integral, así como asesoría jurídica a ellas y sus familiares".

#Fiscalu00edaQro investiga agresiu00f3n a mujeres en La Cau00f1adaLa Fiscalu00eda General informa que iniciu00f3 una carpeta de...

Posted by Fiscalu00eda General de Queru00e9taro on Thursday, September 9, 2021

Según la Fiscalía tienen "plenamente identificado" al imputado, quien utilizó aceite caliente y una botella con solvente para atacar a las mujeres.

#justiciaparaOliviaQro.El du00eda su00e1bado 04 de septiembre 2021, aproximadamente a las 5:00 pm en la cau00f1ada, municipio del...

Posted by Pau Su00e1nchez on Wednesday, September 8, 2021

Activistas y organizaciones feministas compartieron la información de que una de las víctimas, de nombre Olivia, se encuentra grave en el hospital, con quemaduras en rostro, pecho y oído.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Querétaro es ubicado en el primer lugar nacional por su tasa de lesiones dolosas contra mujeres.

El promedio nacional es de 56.2, pero Querétaro registra 123.8 en el reporte "Información sobre violencia contra las mujeres" de julio de este año, el más reciente que ha difundido el secretariado.

No es la primera vez que la entidad gobernada por el panista Francisco Domínguez Servién aparece en la primera posición, ni tampoco que ocurren casos de ataques con fuego o con ácido hacia mujeres.

En agosto del año pasado, una mujer en Querétaro fue atacada, en este caso con ácido, durante un asalto, lo que le afectó su rostro.

La víctima tuvo que acercarse con una legisladora de la Ciudad de México para que le ayudara, pues señaló que las autoridades locales, como la Fiscalía de Querétaro, desatendieron su caso.

A finales de 2019, otra mujer falleció de las quemaduras causadas por su expareja, identificado como. "Benito N", quien le prendió fuego tras arrojarle gasolina, en la colonia Lomas de Casa Blanca, al sur de la ciudad capital.

En este caso, la Fiscalía anunció que pudo capturar al probable responsable.

En 2019, en Querétaro la autoridad reconoció 10 feminicidios; 11 en 2020 y hasta julio de este año había reconocido 7, uno por mes, según los datos que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En mayo de este año, hubo otro caso de agresión con fuego, en la colonia Cerrito Colorado, al norte del municipio de Querétaro, pero fue una mujer quien decidió rociar a su expareja con solvente, un varón que habría violado una orden de restricción y que la maltrataba.

Comentarios