Campeche

El Tribunal Electoral perfila ratificar el triunfo de Layda Sansores en Campeche

En su proyecto de sentencia sobre la elección de Campeche, el Tribunal Electoral perfila ratificar el triunfo de la candidata de Morena, Layda Sansores.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 21:51

CAMPECHE, Camp. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo público hoy su proyecto de sentencia respecto a la controversia presentada tras la elección de gobernador de Campeche, y todo indica que Layda Sansores será ratificada.

“En el entendido de que la transparencia abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables y la ciudadanía” y a solicitud de la magistrada Janine Otálora Malassis, el TEPJF colocó en su portal electrónico, a disposición de quien desee consultarlos, los tres proyectos relativos a la elección del pasado 6 de junio, apuntó.

Otálora Malassis elaboró el polémico proyecto con el que la Sala Superior del TEPJF --al resolver una impugnación del excandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montufar-- ordenó el recuento total de votos, pese a que nadie lo solicitó.

Aunque no se informó la fecha de la sesión en que resolverá el caso, el proyecto de resolutivo que se someterá a votación del pleno va en el sentido de confirmar “la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado de Campeche, en el proceso electoral local 2021”.

Con lo anterior confirmaría la sentencia y el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), que el pasado 18 de agosto declaró la validez de la elección y a Layda Sansores San Román como gobernadora electa.

Asimismo, el proyecto de 115 fojas considera “infundados” e “inoperantes” los agravios reclamados y, por tanto, “inatendible” la petición de Fernández Montufar y MC para que se declarara al excandidato como ganador de la elección o bien se anulara el proceso y se convocara a comicios extraordinarios.

Después del recuento total, Sansores San Román quedó con 138 mil 922 votos y Fernández Montufar con 133 mil 420.

Si el pleno de la Sala Superior del TEPJF aprueba el proyecto de sentencia, Layda Sansores asumirá la gubernatura el próximo 16 de septiembre.

Comentarios