Campeche

Layda Sansores llevará ante la CIDH su queja por violencia política de género

La gobernadora electa de Campeche impugnará el fallo del Tribunal Electoral federal, que revocó las sanciones al excandidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández.
viernes, 10 de septiembre de 2021

CAMPECHE, Cam. (apro).- La aún gobernadora electa Layda Sansores anticipó que llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su queja por el fallo con que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) libró al excandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández, de las sanciones por ejercer violencia política en razón de género contra ella.  

“En México no se debe tolerar la violencia contra la mujer, en ninguna de sus vertientes, como es el caso, en razón de género”, sostuvo la morenista. 

Añadió que por ello, y “ante los cambios de criterio que últimamente han tenido los magistrados de la Sala Superior en cuanto a la violencia política en razón de género”, acudirá conforme al Sistema Interamericano de Derechos Humanos” a presentar su queja.

Expuso que el propósito de llevar su queja hasta la CIDH es que esa instancia internacional emita las recomendaciones necesarias a la Sala Superior del TEPJF y marque los criterios a seguir en el análisis de la violencia política en razón de género en su modalidad simbólica.

Reiteró que denostar a una mujer por el hecho de ser mujer, por su condición y edad, debe ser suficiente para acreditar dicha violencia, porque la finalidad que persiguen los infractores es normalizar denostaciones en una sociedad patriarcal. 

Añadió que la violencia política no debe ser solapada por ningún órgano de impartición de justicia con el falso criterio de ser garante de la libertad de expresión, pues si bien es cierto que ésta es un derecho humano, tiene sus límites dentro del marco constitucional.

Asimismo, se pronunció por una justicia igualitaria y “no más violencia disfrazada de libertad de expresión". 

El pasado 16 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche encontró procedente la denuncia de Sansores San Román contra el emecista, quien en un video que lanzó en sus redes sociales después del debate entre los entonces candidatos a la gubernatura, demeritó la capacidad de la morenista para gobernar en función de su edad.

Por ese motivo, el TEEC ordenó a Fernández Montufar, quien había reincidido en esa conducta, publicar en sus redes sociales una disculpa pública a Sansores San Román y le impuso a él y a MC sanciones económicas por 100 UMAS.

Además, ordenó inscribir al excandidato en el catálogo nacional de sujetos sancionados por ejercer violencia política en razón de género.  

Fernández Montufar impugnó el fallo del TEEC ante el TEPJF y, el 9 de septiembre, al resolver esa queja, la Sala Superior invalidó la sentencia del TEEC y las sanciones que éste le impuso al excandidato y a MC. 

La Sala Superior determinó que las expresiones denunciadas por la morenista no actualizaban la infracción de violencia política en razón de género, sino que constituían críticas hacia la candidata en las que no se advierte que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de la denunciante.

Los magistrados consideraron que el TEEC debió tomar en cuenta el contexto, en concreto de las publicaciones, puesto que estaba en curso el proceso electoral y que el debate de campaña era tenso entre todos los contendientes.

Por ello, al resolver hoy el asunto SUP-JE-199/2021 y acumulados, dejaron sin efectos lo relativo a la sanción y medidas de no repetición impuestas tanto a Fernández Montufar como a MC.

Más tarde, invalidó también las sentencias y sanciones que el TEEC había impuesto a un grupo de periodistas y comentaristas de las redes sociales afines a Fernández Montufar por incurrir también en violencia política en razón de género contra Sansores San Román.

Comentarios