Guerrero

Sufre daños un puente vehicular inaugurado en 2019 por Héctor Astudillo

Un puente vehicular ubicado al norte de Chilpancingo, Guerrero, inaugurado en 2019 por el gobernador Héctor Astudillo y que costó 135 millones de pesos, presentó daños la madrugada del viernes.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 21:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un puente vehicular de medio kilómetro de longitud ubicado al norte de Chilpancingo, Guerrero, con un costo de 135 millones de pesos, presentó daños la madrugada de este viernes.

Los trabajos del distribuidor vial Chichihualco estuvieron encabezados por el exsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal y actual diputado local priista Rafael Navarrete Quezada, y fue inaugurado en marzo de 2019 por el gobernador Héctor Astudillo Flores, pese a los severos hundimientos que presentaba.

Durante la inauguración, hace dos años, el mismo Navarrete Quezada advirtió que la obra estaba “bajo observación” por los hundimientos en sus carriles laterales, que provocaron una expansión en los muros de contención.

De acuerdo con reportes oficiales, un fragmento de la cara norte-sur del puente colapsó esta madrugada, y la tierra utilizada como relleno se desbordó sobre el carril que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Astudillo deslindó a su gobierno de las deficiencias de la obra, con el argumento de que el puente está en una vía federal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia federal encargada del Puente Chichihualco, revisa el desprendimiento de una escama de dicho puente, que derivó en la caída de arena compactada; sin embargo nos informan que las columnas y cabezales no presentan ninguna afectación”, indicó en su cuenta personal de Facebook.

Pero el gobernador no explicó su decisión de inaugurar la obra, pese a los hundimientos que presentaba, y tampoco mencionó el costo de los trabajos adicionales.

Y es que desde marzo de 2019 no han cesado las obras de mantenimiento para revertir los efectos del hundimiento del puente que fue construido sobre una barranca, cuyo cauce natural fue obstruido y los escurrimientos pluviales encauzados mediante tubería.

Comentarios