Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas aprueba protección vitalicia a García Cabeza de Vaca

A propuesta del PRI, el Congreso de Tamaulipas aprobó dar protección vitalicia al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a varios de sus funcionarios.
sábado, 11 de septiembre de 2021

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (proceso.com.mx).– A días de terminar la Legislatura, diputados locales aprobaron la noche del viernes una iniciativa de ley que otorga al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y otros funcionarios protección con escoltas que puede prolongarse toda su vida si se considera necesario.

La propuesta del priista Florentino Aaron Sáenz Cobos, aprobada con mayoría del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, contempla agregar un segundo párrafo a la Fracción I del Artículo 19 Bis, que dice:

“Asimismo, con motivo de las funciones de su cargo, es de interés público preservar la vida y la integridad física de las personas titulares del Ejecutivo Estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, y Fiscalía General de Justicia”.

“Para lo cual, el estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo, y podrán ser prorrogables en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”.

En la sesión extraordinaria celebrada este viernes por la noche, Sáenz Cobos argumentó en la presentación de la enmienda: “Esta actualización constitucional no debe verse como un privilegio para estos servidores públicos, si no como una imperante necesidad de que cuenten con el mínimo de resguardo por todas las determinaciones en el ejercicio de su cargo”.

La fracción de Morena, que se opuso al dictamen, lamentó que se le dieran privilegios al gobernador y señaló que, si busca protección más allá que la que da la Ley, debe buscarla con sus propios recursos y no con cargo al erario.

Comentarios