Ricardo Monreal

David Monreal toma protesta como gobernador de Zacatecas; "es el mejor momento para sacar la casta"

Afirmó en el gobierno del estado no hay dinero “siquiera para pagar la quincena de la próxima semana”. Anticipó que su gabinete estará integrado en su mayoría por mujeres y personas con vocación de servicio, conscientes de que ahora el "pueblo pone y el pueblo quita".
domingo, 12 de septiembre de 2021

ZACATECAS (proceso.com.mx).–  David Monreal, tomó protesta como nuevo gobernador y admitió que ante las crisis de inseguridad, la quiebra financiera, pobreza extrema, desempleo y falta de desarrollo que le fueron heredadas por los últimos dos gobiernos priistas que le antecedieron, Zacatecas agoniza.

Así, pidió a mujeres, campesinos, empresarios, maestros, jóvenes, adultos mayores, obreros, deportistas, policías... se sumen en comunión social para transformar la realidad.

"Zacatecas agoniza, no me dejen solo", expresó. "No es el mejor momento para gobernar, pero sí es el mejor momento para sacar la casta y para demostrar de qué estamos hechos los zacatecanos", agregó. 

David Monreal aseguró que con él se acabó la era del influyentismo del viejo régimen en el que imperaba el nepotismo y la corrupción que en parte generaron la emergencia social que hoy vive la entidad. También adelantó que se someterá al ejercicio de revocación de mandato de igual forma como lo hará el Presidente López Obrador.

"Recibimos un estado frente a una verdadera emergencia social. Nuestra economía, ahora fuertemente golpeada por la pandemia, ha estado estancada en los últimos 11 años, el gobierno no tiene recursos ni siquiera para lo más elemental; el retiro de las personas adultas mayores no está garantizado, el único Instituto de Seguridad Social, el Issstezac, después de haber sido criminalmente saqueado, está en quiebra; la Seguridad Pública se encuentra en su peor momento y los salarios apenas alcanzan para sobrevivir" explicó.

"Los fondos para la educación no se han cubierto y hay muchas deudas por pagar. Incluso, no hay recurso económico para solventar el pago de salario de la próxima semana. Esa, esa es la realidad de Zacatecas", agregó.

La infraestructura carretera, contó, está destruida y el campo abandonado.

Monreal lamentó que en materia de seguridad pública, en los 58 municipios habrá presencia de la Guardia Nacional y se atenderán las causas de marginación, pobreza y falta de oportunidades a los jóvenes que los hace vulnerables a la delincuencia organizada.

Aún sin dar a conocer quiénes integrarán su gabinete, el gobernador David Monreal anticipó que estará integrado en su mayoría por mujeres y personas con vocación de servicio, conscientes de que ahora "el pueblo pone y el pueblo quita".

"Vamos a demostrar que no somos iguales, tampoco perderemos un solo momento ni regatearemos esfuerzos para generar un estado más equitativo; no hay varios Zacatecas, hay un solo Zacatecas. Sí se pudo, sí se pudo vencer al viejo régimen que en el 2010 nos arrebató el triunfo de las manos y que en el 2016 le negó al pueblo recobrar el control de su destino", celebró.

Monreal explicó que desarrollará su gobierno en cuatro ejes rectores, la minería, el turismo, el campo y la industria.

"No se trata de descubrir el hilo negro, sino de realmente enfocar los recursos en las áreas donde existe un avance; pero, en esta ocasión, lo llevaremos con la iniciativa privada para que las inversiones que se realicen en estos cuatro ejes generen empleos de calidad para la población, con la finalidad que la riqueza se distribuya de manera más equitativa", señaló.

Al evento acudieron una treintena de senadores y senadoras, entre ellos Ricard Monreal, ex gobernador del estado y Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del senado junto a Pedro Haces, Nestora Salgado y el ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrado acudió el canciller Marcelo Ebrard además del gobernador de Durango José Rosas Aispuro, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco y el gobernador electo de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Carmona  

Hilo conductor

1-Es nuestro compromiso recuperar y poner en el centro de los hogares la tranquilidad y la paz social; lograremos sacar adelante el tema de seguridad, es el tema de temas, y esa va a ser la prioridad en Zacatecas; toda política pública estará destinada a recuperar la paz social y la tranquilidad.

2.-Robusteceremos la política social para dar contestación a las demandas que requieren respuestas urgentes, nos coordinaremos con la federación para atender los reclamos sociales, para asegurar la atención médica, para asegurar la atención del adulto, para asegurar la atención del estudiante, para llevar toda esta política social que tanto bien le ha hecho a Zacatecas.

1.- Realizaremos un profundo rediseño que apueste por la reducción del gasto innecesario e implementaremos la austeridad republicana como una política transversal, combate frontal a la corrupción.

2.-El nuevo orden social, el que hoy iniciamos, implica, necesariamente, que no sea el pueblo quien tenga que apretarse el cinturón; se acabaron los lujos y privilegios de la clase dorada para dar paso a la reconstrucción del vínculo entre la sociedad y el gobierno. Se trata de un anhelo que cristalizaremos a través de los cambios legales e institucionales necesarios para alejarnos de la demagogia y que demos paso a las palabras y los hechos.

3.- En Zacatecas imperará la verdadera justicia social y que las victorias del pueblo sean definitivas, en donde todas y todos tengan oportunidad de ser felices, sin carencias, en el pleno disfrute del trabajo y de esfuerzo decoroso.

4.-La esperanza se puede hacer realidad, convenceremos con el trabajo y el esfuerzo cotidiano. Las y los jóvenes se están incorporando a la vida pública; a este sector se le engañó y se le negó el derecho de participación en asuntos públicos con la excusa de que no contaban con la experiencia necesaria o porque la lógica del viejo régimen, solo las hijas y los hijos de los poderosos e influyentes podían tener un trabajo digno. Eso se acabó. Serán las y los jóvenes más calificados y comprometidos quienes nos acompañen en la recuperación del estado y quienes trabajarán para construir un futuro con mayor certidumbre para sus coetáneos.

5.-En el campo se puede vivir y se puede vivir bien, con dignidad y decoro. Por ello, reactivaremos los programas de extensionismo, daremos apoyo para la reparación de tractores, maquinaria; reinstalaremos los tianguis agrícolas y ganaderos para beneficio de los campesinos; es indispensable cumplir con el compromiso de ofrecer programas y proyectos productivos que garanticen libertad a quienes viven dignamente de su esfuerzo, es tiempo de que el campo zacatecano tome dignamente lo que le pertenece.

5.-La Cuarta Transformación que inició en el País nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador será una realidad.

5.-Nuestro nuevo modelo de gobernanza está basado en principios sólidos, en valores, y en los derechos humanos, no se permitirá nada en lo oscurito ni al margen de la ley.

6.- Pondremos la capacidad de acción y solución a los grandes problemas sociales sin lacerar los bolsillos de las y los zacatecanos, ni mucho menos comprometer el patrimonio y el futuro de la ciudadanía.

7.-Caminaremos por el lado recto y quien no pueda, es mejor que no estorbe, porque esta transformación nadie la va a detener. Todo a favor del pueblo, nada en contra del pueblo; vamos a renovarnos en la participación política del estado y, para ello, será fundamental la colaboración de los sectores poblacionales prioritarios en esta nueva etapa: las mujeres y los jóvenes en el centro de la lucha, de nuestro movimiento, ellos habrán de encabezar también esta gran travesía para alcanzar la equidad de género.

8.-Condenaremos todo acto de agresión y violencia, en cualquiera de las modalidades, en contra de las mujeres. Los feminicidios en Zacatecas deben ser combatidos desde la raíz, para lo que incrementaremos el presupuesto de la Secretaría de la Mujer y, en el sector rural, se destinará hasta el 30 por ciento del presupuesto a programas de apoyo a mujeres, a jóvenes emprendedoras, con o sin tierra.

9.-Seré un gobernador cercano a todas y todos, como lo he sido hasta ahora, de frente con las y los zacatecanos, seré un servidor público que velará por el bienestar, mi único anhelo, mi único sueño, ojalá Dios lo permita, es ser el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas.

10.-Vamos a atacar todos los vicios del pasado, será como lo dice nuestro Presidente: como barrer las escaleras de arriba hacia abajo. En nuestro estado no cabe la corrupción, vamos a sepultar las viejas formas de hacer gobierno y de hacer política.

11.-Ser corrupto ya no estará de moda ni será aceptado social o culturalmente, la corrupción será tratada como el cáncer que es, ésta es una nueva oportunidad que tenemos, aunque hay mucho por hacer, nos enfrentaremos a escenarios distintos, que exigen nuevas medidas y una visión renovada del presente y el futuro.

12.- Cuidaremos el agua como política fundamental de sobrevivencia, mejoraremos la red de distribución, fomentaremos la cultura ciudadana y empresarial de su cuidado e impulsaremos la utilización de aguas tratadas; daremos continuidad al modelo nacional de política pública, estaremos del lado de quienes más lo necesitan y acortaremos la brecha de desigualdad de este gobierno. Por eso, en mi gobierno, por el bien de todos, primero los pobres.

13.-Toda persona que desee aportar su talento, ganas de contribuir al engrandecimiento social es bienvenida. Apoyaremos las iniciativas de cambio, aquellas que terminen con las viejas formas de trabajar y que abran el espacio para la participación ciudadana.

14.- En cuanto al emprendimiento de las mypimes, tendremos programas de desarrollo de cadenas de proveeduría local, en conjunto con las grandes empresas; hemos contemplado programas de capacitación para la transformación digital de las mypimes zacatecanas y lanzaremos el programa emergente de recuperación económica.

15.- En mi gobierno generaremos riqueza y bienestar a través del trabajo coordinado con el sector privado; trabajaremos para que la clase empresarial se amplíe, pues, entendemos que este sector es el mayor generador de empleo, sin ustedes, sin el empresariado, construir un Zacatecas más justo no será posible.

16.-La tolerancia, honradez y transparencia son ejes rectores de nuestro gobierno. Todas las expresiones de los distintos actores sociales son válidas y así serán respetadas. Defenderemos la libre expresión en el marco de la ley. La honradez será un denominador común que nos da sentido como sociedad. No sólo debemos atender la desigualdad económica entre personas sino aquella que existe entre municipios, entre uno y otro.

17.-El turismo y la cultura se revitalizarán con un diagnóstico para reestructurar el Instituto Zacatecano de la Cultura. Zacatecas es bella bella, vamos a presumirle, vamos a compartir de su belleza con el país y con el mundo; por eso, vamos a implementar programas especiales de desarrollo cultural, en la aspiración legítima de convertir a Zacatecas en la capital cultural de Latinoamérica, ojalá que Dios permita y logremos.

18.- Tomaremos en cuenta que el deporte es uno de los pulmones que limpian la sociedad y, para ello, habremos de diseñar proyectos que serán viables para los distintos sectores de la población. Necesitamos facilitar el acceso de la sociedad a una vida sana y aumentar la competencia en las distintas ramas del deporte.

19.-Zacatecas es un estado con exceso de talento, energía y capacidad para darle a México un deporte de alto nivel. Conservaremos y daremos mantenimiento a los espacios deportivos en todo el estado. Capacitaremos a los 58 institutos del deporte municipal para que sean sensibles a las necesidades de los deportistas y sepan reconocer el talento; abriremos escuelas de iniciación deportiva y los dotaremos de material para las diferentes disciplinas; también tendremos programas de deportes en barrios y comunidades como un elemento de cohesión social.

20.-La educación de las niñas y los niños y la juventud zacatecana será una prioridad; optimizaremos los mecanismos de distribución educativa al cumplir con las normas de la contingencia por la que atraviesa el mundo; el regreso a las aulas seguirá ordenado y seguro, y debemos incluir en la vacunación a las niñas y los niños, esperaremos con ansia el momento, como ya fueron vacunados los docentes.

Comentarios