Sonora

Durazo promete Guardia Estatal y Unidad de Inteligencia Financiera para Sonora

El extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la Guardia Estatal costará 800 millones de pesos al erario y reconvertirá la ya existente Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 20:25

HERMOSILLO, Son. (apro).- En el primer mensaje que envió a los sonorense como gobernador constitucional, Alfonso Durazo Montaño prometió la creación de una Guardia Estatal y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Doce horas después de convertirse en el mandatario número 140 de la entidad, Durazo adelantó algunos de los proyectos que incluirá en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, entre ellos la construcción de la Guardia Estatal, que durante el primer año sumará a 2 mil agentes y para finales de sexenio a 4 mil.

"La gente se preguntará: ¿cómo le vamos hacer si el estado se encuentra en quiebra? Vamos a hacer lo que hicimos para construir la Guardia Nacional: ajustarle el cinturón al gobierno, evitar el gasto superfluo y destinar todos los ahorros al tema de la seguridad", expresó ante un selecto grupo de invitados especiales en el salón Gobernadores. El primer discurso del mandatario también se transmitió en redes sociales.

El extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la Guardia Estatal costará 800 millones de pesos al erario y reconvertirá la ya existente Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

"Ofreceremos salarios dignos y unificados a nivel estatal, además de que mejoraremos sus prestaciones sociales. A cambio, seremos inflexibles para exigirles honestidad, respeto a los derechos humanos y proximidad con la ciudadanía", apuntó.

La Guardia Estatal estará acompañada de otras instituciones "innovadoras" como la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, el Centro Estatal de Inteligencia y campus regionales de la Universidad de Policías Sonorenses en Cajeme y Caborca.

El primer mensaje a los sonorenses por parte de Durazo se prolongó por casi una hora, en la que estableció una radiografía de cómo recibió el estado. Fue un "sexenio perdido", dijo.

Aseguró que "devolverá la ética al estado" y luego lanzó una advertencia a sus colaboradores de "no encandilarse con los reflectores". Asimismo, prometió que ninguno de sus funcionarios "será uno de esos turbios personajes de biografías convenientemente maquilladas".

Durazo se comprometió a unir Sonora y Chihuahua a través de una carretera interestatal y construir la "planta solar más grande de América Latina" en Puerto Peñasco, misma que, detalló, contará con una inversión de mil 685 millones de dólares, y se instalarán otras pequeñas plantas fotovoltaicas en 40 municipios.

"Amigas y amigos, en esta hora de mi vida sólo me mueve la convicción de servir a las y los sonorenses [...] no les voy a fallar", concluyó.

 

Comentarios