Veracruz

Continúa investigación del asesinato de la exalcaldesa de Veracruz y su hija: Cuitláhuac García

De acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DXXISUBCOSOLEA/F4/077/2021 -a la que Apro tuvo acceso-, en el doble feminicidio de Karla Enríquez y Gladýs Merlín, los sicarios cometieron un robo de 10 millones de pesos en dinero en efectivo y joyas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:01

XALAPA, Ver. (apro).- Los feminicidios de la exdiputada local del PRI, Gladys Merlín Castro, y de la precandidata de PVEM-Morena a la alcaldía de Cosoleacaque, Karla Enríquez Merlín, ocurridos el 15 de febrero pasado ya cuenta con la detención de autores materiales y cómplices, pero falta la detención de los autores intelectuales, aseguran autoridades de Veracruz.

El fin de semana se llevó a cabo la reconstrucción del doble asesinato en Cosoleacaque, Veracruz, contando con la presencia de Luis “N”, el único asesino confeso y quien admitió en la diligencia ministerial que fue contratado para robar por Marco Bedolla, “El Brujo”, -uno de los exescoltas de Merlín-, pero qué no sabía -dijo- que las víctimas serían privadas de la vida.

De acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DXXISUBCOSOLEA/F4/077/2021 -a la que Apro tuvo acceso-, en el doble feminicidio de Karla Enríquez y Gladýs Merlín, los sicarios cometieron un robo de 10 millones de pesos en dinero en efectivo y joyas diversas, pero la Fiscalía investiga y agota una línea de investigación que apunta a que atrás de Luis “N”, y los otros dos detenidos, Marco Bedolla, padre e hijo, pueda haber autores intelectuales de este artero crimen.

Este doble feminicidio ha sido tema de cuestionamientos en cinco ocasiones en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador quien prometió que no habrá impunidad en este artero crimen.

Hoy en rueda de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez expuso que, aunque ya hay dos sicarios y un cómplice detenidos. Y uno de los detenidos está confeso, no se ha dado el carpetazo a la investigación, pues se sigue investigando.

"Recuerden que hace poco se detuvo a un feminicida, un homicida y pensaron que se había dado carpetazo, y no. Dimos con todos los autores materiales del doble feminicidio de Cosoleacaque, por ejemplo. Está es una muestra de que no nos vamos a olvidar y no está concluido el tema, se sigue investigando, y lo que vaya saliendo se dará seguimiento. Y esto es muy importante para nosotros".

Los otros detenidos, Marco Bedolla, padre e hijo -uno de ellos, exescolta de Gladya Merlín- están detenidos por el doble feminicidio, sin embargo, ninguno ha querido aceptar su culpabilidad en el crimen y robo, ello, pese a que el rostro del exescolta se ve claramente en las cámaras de videovigilancia.

El pasado primero de septiembre, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros declaró que ya fueron detenidos todos los asesinos materiales, falta -dijo- los “autores intelectuales”.

“Les recuerdo uno de los que fue muy sonado, la familia Merlín, están detenidos todos los autores materiales, y en proceso los intelectuales, entonces igual. Esto es un proceso a diferencia del pasado, donde se buscaba una persona y se generaban culpables, o se construían y aquí no”, dijo Cisneros.  

En la carpeta de investigación UIPJ/DXXISUBCOSOLEA/F4/077/2021, se aprecia que Marco Bedolla, padre fue detenido por haber manejado el vehículo en el que huyeron los dos sicarios que privaron de la vida a Gladys Merlín y Karla Enríquez.

Marco Bedolla hijo, fue el que se introdujo a la residencia de la familia Merlín junto con “El Brujo”, para obligar a la exdiputada priista y a la exprecandidata de PVEM-Morena a abrir cuatro cajas fuertes para sacar todo el dinero en efectivo y joyas.

De febrero a la fecha, se han logrado recuperar cuatro millones de pesos tanto en joyas como en efectivo. Parte del botín se logró recuperar en una casa de seguridad en Catemaco, relacionada con la familia de Marco Bedolla hijo.

En la reconstrucción de hechos del doble asesinato ocurrido el 15 de febrero pasado, quedan en evidencia contradicciones de otros dos detenidos, como los dos elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), Víctor “N”, encargado de seguridad exterior y del portón principal; y Isabel “N”, encargada de la seguridad en el interior de la residencia. Ambos oficiales ya detenidos.

Isabel “N” declaró haber estado dormida al momento del ingreso de los asesinos, sin embargo, esto contrasta con lo que se ve en las cámaras de video, se le mira a ella “escondiendo” a los 11 perros pugs que tenían en la casa.

Los sicarios usaron para entrar una ventana descompuesta. Luis “N” es la única persona detenida hasta el momento que reconoce su participación en el asesinato, en su declaración, acepta haber ingresado a la vivienda para meterse a la casa. Dice que solo fue contratado para robar, desconocía que las mujeres serían asesinadas.

Afirma que a él, lo contrató directamente Marco Bedolla, quien hasta ahora se ha negado a reconocer su culpabilidad. El otro sicario fue detenido hace un par de semanas en la región de los Tuxtlas por personal de la Policía Ministerial.

En Veracruz previó a la jornada electoral hubo cerca de 20 servidores públicos, exalcaldes y precandidatos asesinados, el doble feminicidio de la familia Merlín y el reclamó de justicia llegó hasta la agenda pública presidencial.

 

Comentarios