Jalisco

CEDHJ emite dos recomendaciones por la desaparición de 20 personas en Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones tras documentar deficiencias en el proceso de búsqueda e identificación de 20 desaparecidas, por parte de la Fiscalía.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 23:59

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones tras documentar deficiencias en el proceso de búsqueda e identificación de 20 personas desaparecidas, por parte de la Fiscalía estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“Dentro de los expedientes de queja que motivaron ambas recomendaciones se observaron una serie de irregularidades que hasta el momento han impedido la localización de 20 personas, así como conocer la identidad y el paradero de los responsables de las desapariciones y muerte de dos personas localizadas y, por tanto, el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”, expuso el titular del organismo, Alfonso Hernández Barrón.

La CEDHJ informó que los quejosos coinciden en que existe desinterés del personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, al no realizar acciones y diligencias de búsqueda de los desaparecidos.

El ombudsman destacó que la Fiscalía Especial cuenta con 30 agencias que en promedio tienen a su cargo 356 investigaciones y se apoyan en 19 policías investigadores distribuidos en todo Jalisco.

Por ello quedó “evidenciado que no se cuenta con los recursos, las instituciones, las medidas y las políticas públicas suficientes (…) ni se realizó la búsqueda bajo los estándares aplicables”, señaló el titular de la CEDHJ.

En tanto, en el IJCF son extremadamente lentos con procedimientos y protocolos para identificar los cuerpos; en algunos casos, familiares de las víctimas llevan año y medio esperando que concluyan los dictámenes de genética, para que les entreguen los restos.

La recomendación 148/2021 se relaciona con la desaparición de nueve personas en Chapala y una en Ixtlahuacán de los Membrillos entre 2018 y 2020; solo una fue localizada, pero sin vida.

Mientras que la recomendación 149/2021 es resultado del análisis de 10 quejas relacionadas con la desaparición de 12 personas --entre ellas un menor de edad-- en ocho municipios, entre 2014 y 2020; únicamente una víctima fue hallada.

Las recomendaciones están dirigidas al fiscal del estado, al director del IJCF y a los alcaldes de los 10 municipios donde se registraron las desapariciones, para que se otorgue la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas conforme a la normativa estatal y federal.

Comentarios