Veracruz

Diana, encarcelada por un aborto espontáneo, ya fue liberada en Veracruz

Los hechos por los que Diana “N” había ido a dar a prisión ocurrieron hace un semestre en el municipio de Oluta, al sur de Veracruz.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 20:46

XALAPA, Ver. (apro).- Diana “N”, mujer que estaba en prisión por homicidio culposo por haber abortado, fue liberada ayer y se convirtió en la primera beneficiada con la despenalización del aborto en Veracruz.

La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández, confirmó que el centro penitenciario donde estaba recluida Diana “N” respetó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no penalizar el aborto, razón por la que la mujer fue liberada tras comprobarse que su aborto fue espontáneo.

Entrevistada en los alrededores del parque Benito Juárez en Xalapa, Hernández confirmó que se presentó el sobreseimiento del proceso en virtud de manifestar y probar, con documentales periciales y médicos, que ella es una mujer imputable, dado a que el procedimiento legal que enfrentaba ya no era un delito.

"Se llevo a cabo la fianza, se permitió a Fiscalía llevar a cabo también las valoraciones judiciales y se determinó por parte del juez y se hizo el procedimiento legal como lo marca la ley", dijo.

Hernández expuso que se tuvo una audiencia el pasado martes 14 de septiembre, solicitada por la defensa de Diana, y ahí, el juez ordenó dejarla en libertad.

Los hechos por los que Diana “N” había ido a dar a prisión ocurrieron hace un semestre en el municipio de Oluta, al sur de Veracruz.

Por separado, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Rocío Villafuerte, informó que desde que se despenalizó el aborto en Veracruz ,el mes pasado, tres mujeres han solicitado apoyo y acompañamiento de la institución para interrumpir su embarazo.

Villafuerte confirmó que, de las tres mujeres, una era menor de edad y que personal del IVM junto con sus familiares estuvieron dando seguimiento en el proceso de intervención.

"Estamos dando acompañamiento y vinculación con la Secretaría de Salud, yo creo que en el Instituto hemos podido canalizar tres casos, pero somos acompañantes de otros tantos a lo largo de la Entidad, sí es de interrupción legal y voluntaria".

Más de

Comentarios