Oaxaca

Personal de salud protesta por el despido de 2 mil 100 trabadores en Oaxaca

Trabajadores de la salud de Oaxaca comenzaron un paro laboral administrativo tras el despido de 2 mil 100 empleados que laboraban en áreas covid-19 o poblaciones rurales.
miércoles, 15 de septiembre de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- “Antes héroes, ahora desempleados”, rezan las pancartas del personal de salud que este miércoles empezó a ser notificado de sus despidos, justo cuando el gobierno declaró el 2021 como “año del reconocimiento al personal de salud, por la lucha contra el virus SARS-COV2, covid-19”.

En respuesta al despido masivo de trabadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se declaró un paro laboral administrativo en las unidades médicas de la entidad y se realiza un bloqueo con camillas frente al Hospital General “Aurelio Valdivieso” de esta capital, donde sobresalen las pancartas: “Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados”, “No al despido masivo del personal eventual”.

Luego que los SSO comenzó a notificar el despido a 2 mil 100 trabadores de contrato, las protestas se han intensificado en otros centros hospitalarios, porque el despido incluye especialistas, médicos, enfermeras, camilleros y anestesistas que laboran en áreas covid-19 o en poblaciones rurales, con una antigüedad que va de los dos años y medio a los seis o más años.

En un video de dos minutos con 49 segundos, personal médico despedido o que está siendo notificado de que terminó su relación laboral mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El video se grabó desde un quirófano, mientras los médicos, enfermeras y anestesistas realizaban una cirugía.

“Desde el hospital comunitario de Santa Catarina Juquila, hoy 15 de septiembre, siendo las 9:25 horas en el quirófano, en una cirugía programada con el doctor Luis Bohórquez, el doctor Álvaro Rodríguez, quirúrgicos de la unidad, la enfermera Magda, el doctor Leyva, anestesiólogo con antigüedad de dos y medio a cinco o seis años, personal eventual, hoy se nos va a notificar el término de la relación laboral con los Servicios de Oaxaca, somos 20 eventuales en esta unidad que hoy nos vamos a quedar sin empleo”, señalan los afectados en el video.

Y más: “La comunidad de Juquila se quedará sin servicios como cirugía general, pediatría… El hospital se queda sin este personal. A nivel estatal, enfermeros, camilleros, laboratoristas, médicos generales, especialistas están siendo despedidos de manera injusta. Ojalá llegue este video al presidente, porque la población se va a quedar sin servicio médico”.

Ayer, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud desconoció al titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, por “todos los agravios y desinterés en la solución a la problemática de salud actual”.

Y adelantó que el comité seccional realizaría acciones porque existen demandas pendientes del pliego petitorio entregado al gobernador Alejandro Murat el pasado 18 de agosto, donde se señalan agravios a los agremiados y trabajadores eventuales, a causa del desvío de recursos que ha permitido una crisis financiera, así como el despido injustificado del personal de salud.

A partir de este miércoles 15 se declararon en asamblea permanente en todas las unidades médicas y administrativas, y el viernes 17 realizarán una marcha para que se garantice la “suficiencia presupuestal” que corresponde trabajadores regularizados y formalizados, y la recontratación de personal de salud eventual injustamente despedido.

Comentarios