Manzanillo

Tribunal confirma el triunfo de la morenista Griselda Martínez en Manzanillo

El tribunal determinó que no hubo pruebas de que haya existido intromisión y violencia política por parte de Martha Zepeda ni ruptura de la cadena de custodia del material electoral.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 23:28

COLIMA, Col. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó el triunfo de la morenista Griselda Martínez Martínez, quien logró la reelección en la presidencia municipal de Manzanillo con 33.17% de la votación, equivalente a 24 mil 131 sufragios.

En consecuencia, el órgano jurisdiccional desechó el juicio de inconformidad JI-09/2021 interpuesto por la Coalición Va por Colima y el excandidato panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, contra los resultados de la elección y la entrega de la constancia de mayoría entregada en junio pasado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la sentencia, cuyo proyecto fue presentado por la presidenta del TEE, Ana Carmen González Pimentel, se consideraron infundados los presuntos agravios esgrimidos por la coalición y su candidato, quienes buscaban la anulación del proceso electoral.

De acuerdo con los promoventes del juicio, hubo violaciones derivadas de la “intromisión dolosa y sistemática” del ayuntamiento de Manzanillo a través de la secretaria, Martha Zepeda del Toro, quien incluso habría cometido violencia política contra el candidato Jorge Luis Preciado para apoyar a la candidata de Morena, Griselda Martínez.

Los quejosos también argumentaron que no hubo cadena de custodia de los paquetes electorales, pese a que se reportaron irregularidades en más de 50% de las casillas.

Otra de las supuestas anomalías tuvo que ver con el señalamiento de que el ciudadano Ricardo Flores Zúñiga participó como representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral, a la vez que tomo parte en la campaña de ese partido.

El tribunal determinó que no hubo pruebas de que haya existido intromisión y violencia política por parte de Martha Zepeda ni ruptura de la cadena de custodia del material electoral.

En relación con el señalamiento sobre el presunto doble papel de Ricardo Flores Zúñiga, se acreditó que esa persona dejó su cargo público desde julio de 2019, por lo que se desechó la hipótesis de que se utilizaron recursos públicos en la elección municipal de Manzanillo.

Por lo tanto, Jorge Luis Preciado, quien recientemente concluyó su periodo como diputado federal del PAN, podrá asumir su encargo como regidor del ayuntamiento porteño, a partir del 15 de octubre próximo, tras perder la elección por la presidencia municipal de Manzanillo.

Más de

Comentarios