Coronavirus

Nuevo León declara su "independencia" del covid-19 y se lanza a la reapertura

Al anunciar la liberación de restricciones, el secretario de Salud, Manuel De la O, informó que la mayoría de los establecimientos abrirán sin límite de horario, con un aforo máximo del 70 por ciento de su capacidad.
jueves, 16 de septiembre de 2021

MONTERREY, NL. (apro).- El secretario de Salud del estado, Manuel de la O, declaró hoy la “independencia” de Nuevo León del covid-19, y ordenó la reapertura total de prácticamente todo el sector económico.

En medio de la proclama triunfalista, hubo este día 39 fallecidos a causa del padecimiento viral, para sumar 13 mil 506 acumulados desde que inició la cuarentena de la pandemia, en marzo del año pasado.

“Hoy nos estamos independizando de este maldito virus”, dijo el funcionario médico al referir que este jueves el estado reportó 805 contagios, en relación a los mil 051 del 3 de septiembre.

Al anunciar la liberación de restricciones, De la O Cavazos informó que la mayoría de los establecimientos abrirán sin límite de horario, con un aforo máximo del 70% de su capacidad, lo que significa su operarán sin restricciones, pues no hay inspectores suficientes que verifiquen la cantidad de personas que atienden.

En medio de presiones públicas de dueños de establecimientos y de instituciones educativas, el secretario mostró el semáforo de covid-19 que, de 10 indicadores, muestra cuatro en verde, cuatro en naranja y dos en rojo lo que, dijo “#son excelentes noticias”.

Aunque varió muy poco en relación con la semana pasada, dijo que, de las medidas que entran en vigor a partir del próximo lunes, solamente quedarán prohibidas las reuniones para la revelación del sexo del bebé, debido a que las embarazadas forman parte del grupo vulnerable.

Por lo demás ya está todo prácticamente abierto.

En espectáculos deportivos, como estadios de futbol o corridas de toros, habrá aforo de hasta el 50%, mientras en conciertos, bares y antros se determinó la apertura al 30%, aunque difícilmente se podrá controlar el límite establecido, pues el estado reconoce que no cuenta con inspectores suficientes para la vigilancia total.

En las clases presenciales de nivel básico, que incluye inicial, preescolar, primaria y secundaria, cambiaron las reglas de restricción, pues ahora solamente se suspenderán clases por 14 días en el aula donde sea detectado un caso de coronavirus, cuando se había ordenado, anteriormente, que debía cerrar todo el plantel.

De la O dijo que en Nuevo León la población meta para vacunas es de 3 millones 927 mil 676 mayores de edad, de los cuales ya han sido vacunadas con la dosis completa, un millón 455 mil, equivalente al 40% de la población. Con una dosis hay 3 millones 32 mil.

Actualizaciu00f3n de casos COVID-19 en Nuevo Leu00f3n.

Posted by Dr. Manuel de la O Cavazos on Thursday, September 16, 2021

 

Comentarios