Campeche

Sansores presenta a Marcela Muñoz como titular de la SSP en Campeche

La gobernadora Layda Sansores presentó como nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a Marcela Muñoz Martínez, la primera mujer que ocupa ese cargo en el estado.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 21:42

CAMPECHE, Cam. (apro).- La gobernadora Layda Sansores San Román presentó como nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a Marcela Muñoz Martínez, la primera mujer que ocupa ese cargo en el estado.

Lo anterior, con el reconocimiento tácito de los derechos humanos de los policías, de los que legalmente han estado privadas todas las corporaciones en el país.

Muñoz Martínez, uno de los nombramientos que más llamó la atención, es oriunda de Guanajuato y licenciada en Psicología Educativa, además de que ostenta dos maestrías, una en Psicoterapia Familiar y otra en Seguridad Pública y Políticas Públicas.

Su cargo previo fue de directora general de Seguridad Ciudadana en el gabinete que encabezó Sansores San Román en Álvaro Obregón, en la capital del país. Antes laboró en Michoacán como suboficial de la Policía de Morelia; directora de Atención a Víctimas; coordinadora de Salud y Desarrollo Social; jefa de departamento Técnico y de Tratamiento del Centro de Readaptación Social de Sahuayo, entre otros cargos.

Al encabezar la ceremonia de cambio de mando policial, la mandataria entrante garantizó que Campeche tendrá la mejor policía, con mejores salarios, más atenciones, mejor equipada, cercana a la ciudadanía y reconocida por honestidad.

Adelantó a los uniformados que buscará la derogación de la ley que castiga a los policías y les impide regresar a su trabajo cuando un mando superior los despide injustificadamente, aunque hayan ganado el juicio y demostrado su inocencia.

También se comprometió con ellos a dotarlos de un comedor digno y mejor alimentación, por lo menos una vez al día, convertirlos en policías de investigación y dotarlos del equipamiento que necesitan.

“Sabemos de sus carencias, sabemos de los sueños de muchos de ustedes; quiero que un día realmente se sientan cerca de nosotros y pueda hablar a cada uno por su nombre; que no sean la policía, que sean nuestra policía… que los ciudadanos sientan que son sus policías”, expresó.

Comentó que ha visto a muchos policías y la conmueven cuando pasa, “porque se requiere una enorme vocación para estar en esos uniformes que portan con tanta dignidad”.

Sansores reiteró su propósito de “hacer una policía verdaderamente capacitada, sin simulaciones”, y afirmó que “no habrá un peso que esté destinado a la policía que se desvíe para otra cosa que no sea para ellos; lo que podamos hacer lo haremos; haremos una inversión para que haya el rendimiento que se requiere”.

“Vamos a cambiar muchas cosas, vamos a proyectar a una policía que sea digna de este estado… Estoy segura que cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo”, prometió a los contingentes formados frente a ella, a los pies del asta monumental instalada en el malecón de la ciudad.

Les pidió que confíen y apoyen a su nueva comandante, de quien expuso sus destrezas, y resaltó que en una evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Muñoz Martínez destacó entre los cinco jefes policiacos más honestos del país.

“Confíen en que tienen a una comandante de primer nivel, reconocida a pesar de los pesares, porque ser mujer en la política cuesta, pero ser mujer al mando de la policía de un estado siempre hay resistencia; cuando la conozcan ustedes, van a darme la razón”, dijo.

Antes, Muñoz Martínez se comprometió con los campechanos a brindarles seguridad y dio a conocer su plan de acción.

“Vamos a implementar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tendrá el objetivo de fortalecer a las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional, a fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad”, explicó.

Añadió que se buscará la cercanía de los elementos con la ciudadanía en cada uno de los 13 municipios y sus comunidades; en los barrios y colonias, así como en las instituciones educativas, las actividades financieras y comerciales.

“Los campechanos deben tener la plena seguridad de que nuestro gran trabajo es y será mantener a Campeche como uno de los estados más seguros, y para ello la corporación policial será la más preparada, la más eficiente y la más confiable, pero también la más equipada”, reiteró Muñoz Martínez.

Asimismo, informó que recibe una Secretaría con un estado de fuerza de mil 163 elementos, de los cuales 21 se encuentran en la Unidad de Policía Procesal, 13 en la Unidad Canina, 18 en la Unidad de Proximidad Social y seis en la Policía Cibernética.

Además, 13 están en la Policía de Investigación, 66 en la Unidad de Videovigilancia y 13 en la Unidad de Análisis de Información Delictiva, mientras que 18 cadetes se encuentran en formación.

Detalló que la SSP cuenta con 8 mil 436 bienes muebles, de los cuales 718 son de la plantilla vehicular, divididos en 341 camionetas, cinco ambulancias, 12 julias, 21 camiones, 95 automóviles, 225 motocicletas, cuatrimotos y segway, y tres embarcaciones.

En cuanto a equipo de protección y antimotín, se cuenta con mil 45 chalecos antibalas, 673 chalecos antimotines, 20 chalecos anti puntas, mil 44 espinilleras, 803 escudos antimotines, 20 escudos balísticos nivel IV, mil 13 cascos anti motín y 318 cascos balísticos.

Comentarios