Migración

Embajador de EU en México visita El Ceibo, donde deportan a miles de haitianos

El embajador de EU en México, Ken Salazar, recorrió el punto fronterizo de El Ceibo, Tabasco, donde miles de migrantes haitianos han sido deportados, para reingresar luego por otros puntos.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 21:25

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó este sábado la frontera sur mexicana para recorrer el punto fronterizo de El Ceibo, Tabasco, donde miles de migrantes haitianos han sido deportados, para reingresar luego por otros puntos.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco y de diferentes instancias del gobierno federal y estatal se reunieron con el embajador Ken Salazar, donde intercambiaron comentarios sobre el flujo migratorio irregular que se registra en el sureste mexicano y los procesos de atención a favor de las personas en contexto de movilidad, según la dependencia.

 Indicó que el diplomático estadunidense, en compañía de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Oficina de Representación del INM en Tabasco, visitó algunas zonas del punto fronterizo El Ceibo, en el municipio de Tenosique, donde recorrió las instalaciones del instituto y reconoció la labor que desempeñan los Agentes Federales de Migración (AFM) y las dependencias gubernamentales con las cuales se coordinan para mantener una migración segura, ordenada y regular.

El Ceibo es un punto de control fronterizo ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco, muy cerca de mis límites de Chiapas y Campeche con Guatemala.

Miles de migrantes haitianos deportados desde Estados Unidos son llevados al aeropuerto de Villahermosa, en Tabasco, para ser llevados al otro lado de la frontera; sin embargo, regresan a México por otros puntos, burlando a las autoridades migratorias.

Comentarios