Querétaro

Video en que patrulla embiste una motocicleta tira versión oficial en Querétaro

La medida utilizada por el conductor de la patrulla para impedir el paso a las personas de la motocicleta, fue calificada como "criminal" por el exombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, quien agregó que una de ellas es menor de edad.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:44

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Una patrulla de la Policía de Pedro Escobedo, municipio ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad capital del estado, cerró el paso a dos personas que se desplazaban en motocicleta --una de ellas sin casco--, lo que provocó que se impactaran de frente contra la parte delantera de la unidad.

La fuerza derivada del choque los suspendió en el aire y los arrojó al suelo a varios metros de distancia, según se ve en un video de una cámara de vigilancia, el cual fue difundido por el exdefensor de los derechos humanos en la entidad, Miguel Nava Alvarado.

Tras caer de manera brusca al piso, los dos tripulantes dejan de moverse.

En las imágenes previas al impacto se puede distinguir al conductor, de ropa blanca, sin casco protector.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo afirmó que previamente les habían marcado el alto y no se detuvieron, así como que fueron el conductor y pasajero de la motocicleta los que se impactaron contra la unidad, "causando daños a la misma".

De manera adicional, publicaron un video con imágenes de las personas en la motocicleta que son seguidos por una patrulla de la Policía Municipal en una vialidad de la cabecera municipal.

"Marcaron el alto a dos personas que viajaban en una motocicleta, sin las medidas de seguridad que establece el Reglamento de Tránsito", se escucha en el video difundido por la corporación.

Según la versión de la Secretaría de Seguridad Pública de Pedro Escobedo, las personas de la motocicleta intentaron huir, desplazándose de "manera errática".

"Por ello, los oficiales de esta corporación realizaron las maniobras correspondientes para darles alcance".

En una toma en picada, que difundió la Secretaría de Seguridad Pública de Pedro Escobedo, se logra apreciar el momento cuando las dos personas se trasladan sin casco (una de ella lo lleva sujetando, pero no puesto).

Por cerca de 13 minutos, el conductor de la motocicleta condujo por calles como Herlinda Garcu00eda, avenida Panamericana,...

Posted by SSPM de Pedro Escobedo on Sunday, September 19, 2021

La Secretaría de Seguridad argumentó que al viajar "de manera errática" ponían en riesgo a ellos mismos y la de terceros.

Incluso difundieron que por momentos "invadieron la ciclovía" y que llegaron a alcanzar una velocidad de más de 160 kilómetros por hora.

"Por cerca de 13 minutos, el conductor de la motocicleta condujo por calles como Herlinda García, avenida Panamericana, Boulevard Bicentenario, Autopista 57 y zona centro a una velocidad que por momentos superaba los 160 km/h".

Sin embargo, la medida utilizada por el conductor de la patrulla para impedir el paso a las personas de la motocicleta, fue calificada como "criminal" por el exombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, quien agregó que una de ellas es menor de edad.

"Criminal la actuación de un policía de la SSPM de Pedro Escobedo al impactar INTENCIONALMENTE con su patrulla (camioneta) a un conductor de una motocicleta acompañado de un menor de edad".

El exdefensor de los derechos humanos en Querétaro y excandidato a gobernador, Miguel Nava, señaló que el menor de edad que viajaba en la motocicleta está muy grave en el hospital.

La Secretaría de Seguridad de Pedro Escobedo aseguró que garantizó la integridad física de las personas, pero que también está "atenta" a todos los procesos legales correspondientes para definir la situación jurídica de ambas.

Nava Alvarado pidió al alcalde de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, del PAN --quien logró reelegirse para un nuevo trienio-- actuar legalmente y no encubrir al elemento de Policía que tuvo participación en el impacto.

"Se puede advertir que el propósito del policía es detener a la motocicleta que circulaba a exceso de velocidad según publica la dependencia municipal cuando por sentido común los tripulantes resultarían lesionados o muertos", escribió Nava Alvarado en el video que compartió.

Más de

Comentarios