Querétaro

Diputados aprueban el matrimonio igualitario en Querétaro

A puerta cerrada y sin hacer pública la votación, el Congreso de Querétaro aprobó una reforma que avala el matrimonio igualitario.
miércoles, 22 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Congreso de Querétaro aprobó una reforma que avala el matrimonio igualitario en la entidad, por lo que no deberá exigirse más la presentación de un amparo para las uniones entre personas del mismo sexo ante el Registro Civil.

La aprobación se realizó a puerta cerrada y no se transmitió por redes sociales ni en la página web del Congreso, pero trascendió que fue avalada por 21 votos a favor y cuatro en contra.

“A puerta cerrada y con un hermetismo característico del PAN, los derechos humanos triunfaron sobre la intolerancia y la hipocresía”, escribió en sus redes sociales el diputado queretano Néstor Domínguez Luna.

“Con esto, Querétaro se convierte en la entidad 23, de 32 estados en avalarlo. Solo faltan 9 entidades”, tuiteó la cuenta de Twitter “Gatitos contra la desigualdad”.

Sufragaron en contra las diputadas Elsa Méndez Álvarez, independiente; María Concepción Herrera Martínez, de “Querétaro Independiente”, y los panistas Miguel Ángel Torres Olguín y Verónica Hernández.

“Sin duda, es un triunfo de la propia sociedad organizada. El panismo no pudo imponerse y triunfó la libertad y la justicia”, redactó Domínguez Luna.

El dictamen estuvo “congelado”, durante el trienio pasado, en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que presidía la diputada Verónica Hernández.

Ante tal acción, activistas y organizaciones sociales se ampararon el 1 de octubre de 2020 para que los legisladores revisaran y dictaminaran la reforma que modifica el Código Civil del estado de Querétaro para garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, incluida la comunidad LGTBA+; erradicar cualquier tipo de discriminación, y que ambos tengan acceso a sus derechos, como el matrimonio igualitario.

El trámite para la revisión de ese amparo está en poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que dos Legislaturas pasadas omitieron realizar cambios al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles de Querétaro, informaron medios locales y nacionales.

 

Comentarios